A pesar del precio de la vivienda y de los atascos, Silicon Valley sigue siendo un paraíso económico. O así lo ve el Silicon Valley Competitiveness and Innovation Project, que acaba de publicar un informe, en el que se hace eco de los que considera varios indicadores de la fortaleza económica de la región respecto a otras de Estados Unidos.
El estudio, recogido por Bits, el blog sobre tecnología del diario New York Times, ha sido apoyado por las grandes corporaciones con sede en la zona, de acuerdo con el rotativo. Según sus conclusiones, Silicon Valley, conformada por los condados de Santa Clara, San Mateo y San Francisco, es la región estadounidense con mayor concentración de empleo en lo que se conoce como el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Silicon Valley acumula el 26% del empleo estadounidense relacionado con la innovación. El resto se concentra en Boston (18%), Seattle (16,5%), Southern California (15%) y Nueva York (14%). El valle es también la región de EEUU con mayor inversión en investigación y desarrollo
El Silicon Valley Competitiveness and Innovation Project ha señalado que trabaja en busca de una estrategia que consolide dicha innovación y que asegure el acceso de los habitantes del valle a puestos de trabajo en las industrias clave. En los últimos años, algunos vecinos de la zona han protestado contra la subida del precio de la vivienda y las, a su juicio, crecientes diferencias sociales que ha promovido la concentración de empresas poderosas en Silicon Valley. Este descontento se ha traducido en manifestaciones e incluso escraches ante las viviendas de algunos empleados.
El boom de precios en el sector inmobiliario y la congestión del tráfico son señalados por el informe como dos de los mayores retos a los que se enfrenta la región a la hora de mantener esa prosperidad que, según el estudio, la ha caracterizado hasta ahora.
El estudio también llama a algunos cambios: mayor gasto gubernamental en educación, menos restricciones a la inmigración y el levantamiento de algunas regulaciones sobre la actividad empresarial que, sin embargo, no fueron especificadas.
Foto cc: Peter Thoeny
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.