e-conomía

Keepcon, una startup de éxito de análisis semántico

El no haber cambiado el modelo de negocio después de 3 años, ciertamente fue por que hicieron un buen plan inicial. ¿Cuales fueran las principales dificultades en el momento de empezar a desarrollar la empresa?

1) Incertidumbre: no encontramos empresas que brinden el mismo servicio en el mercado hispano y portugués parlante. Y en inglés solo unas pocas, y solo 2 que eran automáticas. Las grandes dudas eran: ¿Hay mercado para moderación? ¿Estamos llegando muy temprano o podemos ser first movers? ¿Se podrá desarrollar tecnología lingüística que comprenda texto informal tal cual escribe la gente en Internet?

2) Finanzas: invertimos dinero de nuestros ahorros y empezamos a darle curso al proyecto. Cuando vimos que empezaba a madurar, tuvimos que poner más dinero, pero siempre con la incertidumbre de cuándo dejaríamos de poner dinero de nuestros bolsillos.

3) Modelo de Negocio: ¡no teníamos de quién copiarnos! tuvimos que inventar todo, desde el servicio, tecnología, modelo de pricing, nivel de acuerdo de servicio, etc.

Esos fueron los 3 grandes desafíos que atravesamos

¿Cómo hicieron para ver si había o no un mercado para el producto innovador que ustedes ofrecen, aun sin conocer a ciencia cierta si habría mercado?

Exactamente

Para nosotros era obvio que sí había mercado porque los sitios Web 2.0 crecían junto con la penetración de Internet en el mundo y los dispositivos móviles. Pero aún así, no estábamos seguros de cuánto dinero pagarían los sitios por tercerizar la moderación.

Sin embargo estábamos seguros que sí pagarían si el servicio les resolvía un problema tan “core” como lo es la moderación.

¿Cómo supieron cuánto estaría dispuesto el mercado (hispano y portugués) para pagar por el producto y así establecer el precio del servicio?

Fuimos realizando pruebas, arriesgando perder clientes o por otro lado que paguen menos de lo que podrían. Básicamente testeamos la “elasticidad del mercado”.

A día de hoy ¿cuantos (dólares americanos) han invertido en Keepcon? La suma de todo el dinero invertido por los socios.

Originalmente invertimos solamente unos 45 mil dólares.

Luego recibimos una inversión de capital de 2 VCs, uno de Brasil y otro de Argentina.

¿Cuántas rondas de inversión han recibido?

1 sola.

¿Cuales fueran los  pasos para conseguir la inversión?

¡Buena pregunta!

Primero lo difícil fue establecer contacto con los inversores.

Pero por suerte en Mayo del 2009 ganamos un concurso en Madrid que nos distinguió como el mejor emprendimiento de innovación tecnológica de Ibero América.

Al regresar de España con ese premio varios inversores ángeles y VCs se nos acercaron interesados en Keepcon.

Las dificultades fueron muy grandes puesto que la empresa era muy abstracta y por ende, muy difícil valuarla.

En el 2009 había crisis financiera mundial y no había inversiones en Latinoamérica.

Y por sobre todas las cosas, Keepcon es el primer emprendimiento de los 4 fundadores y no teníamos experiencia en funding ni en term sheets, ni en valuación de empresas en general.

Tuvimos que aprender muchísimo a toda velocidad con la adrenalina y presión de aprender mientras negociábamos.

Te recomendamos

Sobre el autor

Autor Invitado

9 Comments