Quizás el nombre de Zynga no les diga mucho pero si les decimos que en su momento, hace ya unos años, fue la compañía que logró crear las primeras olas de fans adictos a sus juegos sociales, ya es otra cosa. Juegos como FarmVille, CityVille, ZyngaPoker, Draw Something, Hidden Chronicles, CastleVille o Words with Friends causaron furor entre los usuarios de redes sociales, especialmente Facebook. No en vano, en su mejor momento, más de 260 millones de jugadores disfrutaban de los títulos creados por Zynga.
Sin embargo, sus títulos comenzaron a perder interés, dejaron de estar de moda y, finalmente, han sido abandonados. La transición al entorno móvil tampoco ha sido sencilla para Zynga, que ha visto como otros juegos llamados Angry Birds y, especialmente, Candy Crush revolucionaban el mercado.
Con todo ello, la decadencia de esta firma no podía sino acabar llegando. Así lo demuestran los resultados financieros de su último trimestre (abril-junio de 2015), un período en el que Zynga apenas ha logrado ingresos por valor de 200 millones de dólares (un 30% más que en el mismo período del pasado año) pero pasa de ganar 2,8 millones en 2014 a unas mayúsculas pérdidas de 7,6 millones de dólares en los mismos meses de este año.
Unas pérdidas que se suman a la progresiva caída de los usuarios activos de los títulos de Zynga, que actualmente apenas son 21 millones, un 23% menos que en el mismo período de 2014 y un 32% menos que los tres primeros meses de 2015. Lejos quedan ya las cifras de cientos de millones de jugadores que antaño veían pasar los minutos para poder plantar o recoger sus cosechas en FarmVille.
Momento convulso en Zynga
Toda esta situación se ha visto trasladada. Como no podía ser de otra forma, a la propia estructura y los mandos directivos de la firma. En ese sentido, el pasado año Mark Pincus, creador de la compañía, abandonó el cargo de CEO para pasar a ser un simple jefe de producto, cediendo el mando al exejecutivo de Microsoft Don Mattrick.
Ya a principios de este año, Zynga anunció una reestructuración de la empresa que supondría el despido de 364 empleados con el fin de ahorrar unos 100 millones de dólares al año. Sin embargo, esta política no impidió que, desde febrero de 2015, Zynga esté experimentando pérdidas tras pérdidas. Finalmente, el pasado mes de abril, Mattrick fue despedido de la firma tras no haber conseguido parar la sangría de dinero y usuarios que, aún hoy, sigue viviendo Zynga.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.