AppsDevs Salud

Las frutas y verduras mantienen a raya la tristeza, según estos estudios

Las frutas y verduras mantienen a raya la tristeza, según estos estudios

Además de ser ricos en fitonutrientes o antioxidantes, mejorar la salud de tu corazón o prevenir enfermedades como el cáncer, las frutas y verduras también te ayudan a mantener lejos la tristeza, según muestra un amplio corpus de estudios científicos.

Las hortalizas, frutas y verduras deben constituir una parte esencial de cualquier dieta que se precie, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, que recalca el potencial de estos alimentos tan nutritivos para prevenir la aparición de toda clase de enfermedades, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer.

En un estudio publicado en Molecular Psychiatry, un grupo de investigadores analizaron 41 estudios sobre la depresión y descubrieron que las personas que seguían una dieta mediterránea -alta en verduras, frutas, pescado y nueces- tenían un riesgo 33% menor de desarrollar depresión en comparación con aquellas personas que seguían una dieta rica en carnes procesadas y grasas trans.

Otro ensayo sobre hábitos alimenticios de adultos jóvenes publicado en la revista PLOS ONE llegó a la misma conclusión: la dieta es un pilar clave para prevenir la depresión ya que estos alimentos frescos y naturales reemplazan a aquellos ingredientes que pueden causar inflamación.

Por otro lado, un estudio elaborado por la Academia Estadounidense de Neurología evaluó a 964 participantes en el transcurso de seis años y medio y descubrió que aquellos que siguieron una dieta DASH tuvieron un menor riesgo de desarrollar depresión en comparación con aquellos que se adhirieron a una dieta occidental con gran peso de la carne roja. El riesgo de sufrir depresión fue un 11 por ciento menor para los seguidores de la dieta DASH en comparación con otros en el estudio.

¿Qué es el jackfruit y dónde comprar esta fruta que sabe a carne?

Comer frutas y verduras crudas puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, según otro estudio realizado por la Universidad de Otago y publicado en Frontiers in Psychology. Los investigadores encuestaron a 422 adultos jóvenes en Nueva Zelanda y los Estados Unidos y descubrieron que aquellos que consumían productos crudos informaron menos síntomas depresivos y una mayor satisfacción con la vida y una perspectiva positiva en comparación con aquellos que comieron más frutas y verduras enlatadas, cocidas o procesadas.

El estudio también señaló que las siguientes frutas y verduras crudas estaban relacionadas con una mejor salud mental: zanahorias, plátanos, manzanas, verduras de hojas verdes como la espinaca, la lechuga, las frutas cítricas, las bayas frescas, el pepino y el kiwi.

Además de el tipo y la calidad, la cantidad también importa: un estudio australiano publicado en el American Journal of Public Health descubrió que comer ocho porciones de frutas y verduras cada día puede hacerte más feliz e incrementar tu bienestar con la vida. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.