Entretenimiento

Vasijas, cebada y entierros: descubren la fábrica de cerveza más antigua del mundo en Egipto

Vasijas, cebada y entierros: descubren la cervecería más antigua del mundo en Egipto

Lo bien que sienta una birra fresquita es algo que los egipcios ya sabían hace 5.000 años, tal y como revela un nuevo hallazgo. Se ha encontrado una fábrica de cerveza con 5 milenios de antigüedad destinada a elaborar esta bebida para ritos funerarios.

En Egipto ya sabían hacer cerveza de forma profesional hace miles de años: el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha anunciado el hallazgo por parte de un equipo de arqueólogos estadounidense-egipcios de una fábrica de cerveza de 5.000 años capaz de producir unos 5.900 galones (22.400 litros) de esta dorada y espumosa bebida de cevada a la vez. La principal hipótesis es que su elaboración estaba destinada a los rituales de entierro real en el país.

La factoría artesanal fue descubierta en la antigua ciudad de Abydos, en la gobernación egipcia de Sohag, y se cree que podría ser la fábrica de cerveza de alta producción más antigua del mundo. Los expertos estiman que se remonta a la era del rey Narmer, alrededor del 31000 a. C. La fábrica estaba dotada de ocho secciones, cada una de ellas con 40 vasijas de barro colocadas en dos salas. Las tinas se empleaban para calentar una mezcla de granos y agua destinados a la producción de cerveza.

Cómo servirte bien una cerveza según un sumiller profesional

La fábrica de cerveza “puede haber sido construida en este lugar específicamente para suministrar los rituales reales que se llevaban a cabo dentro de las instalaciones funerarias de los reyes de Egipto”, apunta Matthew Williams de la Universidad de Nueva York, uno de los responsables del hallazgo. El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto desea atraer a los turistas de regreso a su país, uno de los motivos que les ha impulsado a compartir este curioso descubrimiento.

La industria turística egipcia ha sido devastada por la pandemia, pasando de recibir a 13,1 millones de turistas en 2019 a solamente 3,5 millones el año pasado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de gastos turísticos en Egipto de $ 17,8 mil millones a $ 2,7 mil millones en el año fiscal 2020, según la CNN. Enclaves teñidos de misterio, curiosidad y vestigios de antigua cerveza podrían ser un aliciente extra para que los viajeros retornen cuando sea seguro.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.