Entretenimiento

Tres secretos que desconocemos de la Luna, pese a que 12 astronautas la hayan pisado

asi es como la luna afecta a tu sueño

A pesar de todo lo que hemos descubierto de la Luna, sigue habiendo multitud de misterios que escapan al entendimiento de la comunidad científica. Entre ellos, tres son los grandes secretos que siguen fascinando a propios y ajenos sobre nuestro satélite.

La Luna nos acompaña todas las noches si tenemos a bien mirar hacia los cielos, acompasa nuestros mares y nos ha servido de inspiración para mil y un libros, películas o series de televisión. Quizás sea el elemento espacial más reseñado en la historia de la Humanidad, uno de los que más admiración despierta y, además, es el que mejor conocemos.

No en vano, a un sinfín de sondas y robots de exploración se unen los 12 astronautas de carne y hueso que han pisado la superficie lunar. Conocemos mejor que nadie los secretos de la Luna, nuestro satélite más mágico (también es el único, qué se le va a hacer), pero todavía no podemos decir que lo sepamos todo de ella.

¿De quién son la Luna y los demás cuerpos celestes?

Y es que, a pesar de todo lo que hemos descubierto de la Luna, sigue habiendo multitud de misterios y secretos que escapan al entendimiento de la comunidad científica. Entre ellos, tres son los grandes problemas que la NASA, la ESA y sus equivalentes chinos o japoneses están tratando de resolver a marchas forzadas:

1. ¿Cómo se creó la Luna?

Calcetines Sock'm

Sabemos cómo se crearon las galaxias o cómo se formó la Tierra, pero somos incapaces de explicar cómo la Luna llegó a ser lo que es actualmente. La teoría más extendida es que nuestro satélite no es más que el resultado de una enorme colisión espacial, en la que un objeto del tamaño de Marte se estrelló en la Tierra hace unos 4.500 millones de años, lanzando escombros rocosos. Algunos de estos escombros cayeron en la órbita de la Tierra, y finalmente se combinaron en un solo objeto: la Luna. 

Sin embargo, para arrojar suficientes escombros para formar la Luna, la colisión tendría que haber sido lo suficientemente grande como para sacar a la Tierra de su órbita. Además, la colisión tuvo que ser lo suficientemente fuerte como para lanzar una gran cantidad de material en órbita alrededor de la Tierra, pero no tan fuerte como para destruirla. Y ahí es donde sigue el misterio: ¿qué golpeó a la Tierra y con qué fuerza?

2. ¿Por qué hay agua en la Luna?

primer hombre en la luna

La NASA encontró agua en la Luna en 2009, en forma de hielo atrapado bajo su superficie. Pero sus científicos todavía no pueden explicar exactamente cómo llegó allí.

Algunos creen que hubo un período en el que la Tierra y la Luna fueron bombardeadas con asteroides y cometas. Algunos de estos objetos pudieron haber traído agua a la superficie de la luna y, al mismo tiempo, haber engendrado los océanos de la Tierra.

La NASA quiere volver a la Luna… y tiene un plan para hacerlo

Pero un análisis reciente de las rocas lunares traídas a casa durante las misiones Apolo 15 y 17 en la década de 1970 arrojó una nueva teoría. La composición química de la roca sugiere que el agua enterrada profundamente en el interior de la luna fue llevada a su superficie por erupciones volcánicas. Esto significaría que las reservas de agua del satélite rocoso han estado allí mucho más tiempo de lo que se puede explicar por las colisiones de rocas espaciales.

3. Lo que esconde su ‘cara oculta’

luna

La Luna no tiene atmósfera y, por lo tanto, no tiene ningún tipo de filtro contra los rayos solares que llegan a su superficie. Eso supone que la temperatura de nuestro satélite es -literalmente- extrema: de 126 grados centígrados durante al día (cuando el sol pega con toda su fuerza) pasa a los -108 grados durante la noche.

De este modo, cualquier objeto colocado en la cara más expuesta al sol se derretiría en apenas segundos, mientras que en la ‘cara oculta’ de la Luna podría contar con secretos como hielo congelado en su interior. Un misterio, este último, que se podría resolver pronto, ya que China ha conseguido aterrizar, el pasado 3 de enero, una sonda en el lado más alejado del satélite con el fin de explorar la composición química del cráter Von Kármán.

*Vía: New York Post

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.