Entretenimiento

Qué son las extrañas corrientes naranjas que han aparecido en Rusia

Qué son las extrañas corrientes naranjas que han aparecido en Rusia

Fiscales rusos informaron que se está llevando a cabo desde el miércoles una inspección relacionada con una mina abandonada de los Urales tras aparecer fotografías de corrientes que fluyen con un inquietante color naranja.

Diversas imágenes tomadas por drones y compartidas la semana pasada por un bloguero de Instagram especializado en viajes alertaron a las autoridades rusas sobre el peligro de estas corrientes naranjas brillantes, localizadas cerca de la mina de sulfuro de cobre en desuso en el entorno de la aldea de Lyovikha en los Urales.

5 de los columpios más espectaculares del mundo

“La fiscalía del distrito de Nizhny Tagil ha comenzado a revisar las instalaciones que tratan las aguas residuales de la mina Levikhinsky”, informó a la AFP la portavoz Marina Kanatova. La portavoz de la fiscalía dijo que los especialistas realizarán pruebas para establecer si el tratamiento del agua ácida de la mina cumple con la normativa vigente. 

La mina “está inundada y ahora fluyen ríos ácidos, envenenando todo lo que tocan”, escribió el blogger zamkad_life para describir la serie de imágenes que desde entonces se han vuelto virales desde su cuenta de Instagram. En los vídeos pueden contemplarse de forma clara -y aterradora- estas corrientes naranjas que se despliegan sobre el paisaje boscoso.

El ambientalista Andrei Volegov, que preside una ONG local Ecopravo, dijo en Facebook que se suponía que el agua contaminada debía neutralizarse en un “estanque” técnico, pero que el estanque se desborda durante las fuertes lluvias. Este experto ya había alertado a los fiscales sobre la situación el año pasado y recibió una respuesta de que la compañía a cargo de los contaminantes no estaba financiada adecuadamente y no podía comprar suficiente cal para neutralizar el ácido, según revela una carta que publicó.

Los tractores podrán conducir solos en Rusia gracias a esta tecnología

Por su parte, los medios locales informaron que previamente, el gobierno regional de Sverdlovsk había pedido que se sellara la mina, pero Moscú se negó porque aún había recursos valiosos allí. Un derrame importante de combustible en el Ártico el mes pasado elevó el perfil de la contaminación industrial en Rusia, donde las empresas a menudo son castigadas con multas económicas irrisorios y vertidos tóxicos y residuos peligrosos se quedan años sin resolver debido a los trámites burocráticos.

También en Rusia se encuentra la gélida localidad de Kiselyovsk, de la que todo el mundo quiere escapar debido a que el 80% de la población vive cerca de una mina de carbón a cielo abierto. Tanto el agua como los alimentos de la ciudad están altamente contaminados, la nieve es de color negro, el cáncer y la tuberculosis han proliferado como la pólvora y la esperanza de vida no deja de disminuir a medida que el tóxico polvo coloniza la localidad.

Imagen | Sergey Zamkadniy/zamkad_life/AFP

Fuentes | AFP/Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.