Entretenimiento

Este vídeo muestra cómo los pulpos cambian de color mientras sueñan

Este vídeo muestra cómo los pulpos cambian de color mientras duermen

Si estás buscando un espectáculo de la naturaleza que te deje impactado, este vídeo grabado por la revista Nature muestra cómo los pulpos cambian de color y de patrón mientras sueñan.

Seguramente hayas observado cómo tu perro o tu gato sueñan y se mueven, lloriquean o emiten sonidos en sueños. Aunque hasta el momento no se tengan evidencias de la fase REM en los pulpos, sí que se sabe que estos inteligentes cefalópodos tienen una especie de contracción del sueño propia.

Los pulpos dormidos parpadean. Mientras descansan, algunos disparos neuronales en su lóbulo óptico hacen que sus cromatóforos, o células que contienen pigmento, se activen. El resultado origina que estos animales modifiquen sus colores y patrones mientras duermen.

Para apreciar el resultado, existe un vídeo, grabado para el documental Octopus: Making Contact on Nature en PBS. Está narrado por el biólogo marino David Scheel de la Alaska Pacific University, quien explica los cambios de color de un pulpo hembra bautizada como Heidi.

¿Cómo viven la muerte los animales?

Aunque en la actualidad todavía existen cientos de incógnitas para la ciencia con respecto a la importancia y a las funciones del sueño, numerosos investigadores creen que tiene algo que ver con la forma en que el cerebro procesa y almacena los recuerdos. Si ese es el caso, tendría sentido que los animales también sueñen, incluso los cefalópodos, cuya inteligencia es bastante diferente de cómo funciona el cerebro de los mamíferos.

Aunque el sueño REM no se ha registrado en los pulpos, otro cefalópodo ha demostrado algo similar. Este estudio publicado en 2012 encontró que la sepia común “muestra un estado de reposo con movimientos oculares rápidos, cambios en la coloración corporal y contracciones de los brazos, que posiblemente sea análogo al sueño REM”.

Heidi no es el único pulpo grabado que cambia de color mientras duerme. En octubre de 2017, Rebecca Otey, grabó en el zoológico de invertebrados The Butterfly Pavilion, a un pulpo caribeño dormido de dos puntos (Octopus hummelincki) y publicó el vídeo en YouTube.

Sabemos que los pulpos usan su increíble capacidad de cambio de color para camuflarse, construyendo su pequeña guarida para dormir la siesta o reposar. Aprécialo en la siguiente muestra audiovisual.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.