Entretenimiento

6 problemas matemáticos virales: ¿Eres capaz de resolverlos?

Problemas matemáticos virales: ¿Eres capaz de resolverlos?

Estas son las respuestas a los problemas matemáticos virales:

Primer problema: solución

Tres pares de zapatillas suman treinta, con lo que cada par equivale a 10. Podemos decir que cada zapatilla es una X. 2X + 2X + 2X = 30. En la segunda, el chico podría ser sustituido por Y, con lo que 2X + Y + Y = 20. Sabiendo que X es 5, sabemos que Y también equivale a 5. Esto no es así y te lo explicaremos a continuación.

De momento, sabemos que X es 5 e Y también es 5. En la tercera ecuación, sustituiremos cada uno de los silbatos por Z, con lo que Y + 2Z + 2Z = 13. De esta forma podemos saber que Z es 2.

La última ecuación parece resolverse, ya que según lo previsto, X + Y x Z = ?. 5 + 5 x 2 = 15, pero NO. En la segunda y la tercera ecuación, el niño lleva un silbato en la cremallera, pero en la última no.

De esta manera, la última ecuación se resuelve de la siguiente manera: zapatilla + (niño – silbato) x silbato = ?. O lo que es lo mismo, X + (Y-Z) x Z = ?. 5+ (5-2) x 2 =11. 

En las redes explicaban que otra solución era otorgarle un valor a cada uno de los objetos:

A. Zapatilla=5

B. Chico=3

C. Silbato=2

A+BxC= 5+3×2= 5+6=11

Hay que tener en cuenta que la multiplicación tiene prioridad sobre la suma, es decir, primero se efectúa la multiplicación y el resultado se suma al primer factor.

Segundo problema: solución

La respuesta correcta es 9, el resultado se basa en el orden jerárquico de las operaciones matemáticas. En primer lugar hay que resolver los paréntesis: 6/2 X 3. Después, hay que resolver  multiplicaciones y divisiones que tienen la misma jerarquía. De este modo sigue el orden de izquierda a derecha.

Entonces: 6/2 X 3 = 3 X 3

3 X 3= 9

Tercer problema: solución

Se asegura que son 362.880 las combinaciones posibles, pero sólo unas pocas son correctas. Una de ellas es la siguiente, compartida por la web de RT.

Solución a los problemas matemáticos virales

Cuarto problema: solución

Los números están del revés, por lo tanto la respuesta correcta es 87. 

Quinto problema: solución

Veamos lo que dice cada uno.

Alberto va primero: “No sé cuándo es tu cumpleaños, pero sé que Bernardo tampoco lo sabe”. Alberto solamente conoce el mes, pero no el día. Sin embargo, si Carlota le hubiera susurrado “19”, entonces Bernardo conocería la fecha: el 19 de mayo, porque solo hay una fecha con 19 en ella. Del mismo modo, si Carlota le hubiera dicho a Bernardo “18”, este sabría que el cumpleaños es el 18 de junio.

De esta manera, el cumpleaños de Carlota no puede ser ni en mayo ni junio, lo que elimina la mitad de las posibilidades: solamente quedan disponibles el 14 de julio, el 16 de julio, el 14 de agosto, el 15 de agosto y el 17 de agosto.

Bernardo entonces contesta: “No lo sabía originalmente, pero ahora lo sé”. Esta es otra pista: si Carlota le hubiera dicho “14”, él no lo sabría, pues habría dos posibilidades: el 14 de julio y el 14 de agosto. Gracias a su declaración sabemos que el día no es el 14. Solamente restan tres opciones: el 16 de julio, el 15 de agosto y el 17 de agosto.

Alberto dice: ¡Bien, ahora lo sé también! El proceso lógico apunta que para que Alberto lo sepa, el mes tiene que ser julio, porque si Carlota le hubiera dicho “agosto”, todavía tendría dos posibilidades: el 15 de agosto y el 17 de agosto.

¡Listo! El cumpleaños de Carlota es el 16 de julio. ¿Fuiste capaz de adivinarlo?

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

1 Comment

Leave a Comment