Entretenimiento

Por qué la bandera estadounidense está al revés en los uniformes militares

Por qué la bandera estadounidense está al revés en los uniformes militares

Puede que te hayas fijado en alguna película, fotografía o documental y no sepas por qué la bandera estadounidense está bordada al revés en los parches de los uniformes militares y otros objetos como los vehículos. Te lo explicamos.

Aunque no pululan soldados de la armada estadounidense por las calles españolas, cierto es que has podido darte cuenta, ya sea en un videojuego, en el cine, en el telediario o en la prensa de que el parche de la bandera de los Estados Unidos aparece cosido del revés en los uniformes de los militares norteamericanos. ¿Quieres saber por qué?

La ubicación y posición invertida de la bandera de la nación estadounidense, que los soldados llevan en su brazo derecho, está relacionada con el código de honor de la insignia de Estados Unidos. El protocolo ligado a este característico símbolo poblado de barras y estrellas afirma que la bandera tiene que adoptar su orientación habitual, con la zona azul en la parte superior izquierda, lo más pegado al asta que la sujete, equivaliendo a la posición de honor más alta… pero la ropa de los militares es una de las excepciones. 

Curiosidades del Servicio Secreto de EEUU que no sabías

Según l reglamento 670-1 del Ejército estadounidense, cuando la bandera se encuentra situada en el costado derecho de un objeto que se mueve, la más alta posición de honor se corresponde con la zona azul en el frente, generando el efecto o la percepción de que el viento golpea a la bandera -simulando que ondea hacia delante y no hacia atrás-, conforme el objeto avanza. Este detalle no solamente se aplica a la ropa, sino también a costados de vehículos como coches o el propio avión encargado de transportar al presidente norteamericano.

Tim Marshall, el autor de “Worth Dying for: The Power and Politics of Flags”, explicaba a Business Insider que “la bandera de los Estados Unidos es la única que no se inclina hacia el jefe de estado del país anfitrión. Porque no es una falta de respeto para ellos. Es una marca de respeto a la bandera estadounidense”. Una muestra más del exacerbado patriotismo que rige el pensamiento del país.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.