Entretenimiento

Por qué Holanda ya no se llama Holanda desde 2020

Por qué Holanda ya no se llama Holanda desde 2020

Con el comienzo de este 2020, ya no podrás llamar Holanda a Holanda. La famosa tierra de los tulipanes, las amapolas y los quesos deberá denominarse Países Bajos tras la decisión estratégica tomada por su Gobierno. Te explicamos por qué.

¿Por qué a Holanda ya no se le llama Holanda? Aunque pueda parecer una broma, se trata de una denominación que ya no puede usarse para referirnos al país localizado al norte de Bélgica y al oeste de Alemania. En realidad, Holanda tan solo es una de sus regiones, mientras que el Estado se llama Países Bajos.

Para perpetrar el cambio, su Gobierno ha invertido 200.000 euros y ha modificado el logotipo internacional, combinando dos símbolos: “NL” (la abreviatura de Países Bajos en inglés) y un tulipán naranja, seguidos del término Netherlands, nombre del reino en inglés. Todos los organismos adoptarán esta nueva personalidad gráfica: dese universidades y escuelas a embajadas y ministerios.

Suecia entera, promocionada en Airbnb por cero euros

Holanda comenzó a usarse a la hora de referirse al país en su globalidad debido a los intereses de la industria turística. Sin embargo, Países Bajos está compuesto por doce provincias, de las que solamente dos son Holanda del Norte -donde se encuentran Ámsterdam y Haarlem- y Holanda del Sur, que engloba lugares como La Haya, Rotterdam y Leiden.

Ahora, un cuarto de siglo después, el logotipo cambia, se adapta a ocho idiomas y es de uso obligatorio, ya que se desea presentar la política, la ciencia o el comercio de todo el país de forma atractiva, atrayendo talento, exportaciones e inversión extranjera, además de acabar con el turismo masivo y low cost, optando por una variable sostenible y respetuosa con el medio ambiente y los ciudadanos del país. En ciudades como Amsterdam, los residentes llevan años sofocados por la excesiva llegada de turistas de forma multitudinaria.

El ministro de Economía, Eric Wiebes, aprovechó la ocasión para recordar que Países Bajos tiene “la economía más competitiva de Europa y la cuarta a nivel mundial”. Entre sus planes para frenar el turismo insostenible y sin límites la Junta de Turismo neerlandesa cerrará este año sus oficinas en España, Italia y Japón. En su lugar, apostará por países más cercanos en movilidad, como Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia, así como con fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.