Entretenimiento

Por qué Groenlandia preocupa más que nunca a los expertos en cambio climático

iceberg

Un nuevo estudio evidencia que una región de Groenlandia hasta ahora no analizada de forma profunda estaría causando un grave aumento del nivel del mar.

El calentamiento global ya está causando numerosos desastres naturales, entre ellos el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia. Pero los expertos en cambio climático están especialmente preocupados por la región sudoeste de Groenlandia, debido a las evidencias de un nuevo estudio.

El estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias ha evidenciado que la mayor pérdida de hielo desde el 2003 hasta el 2013 provendría del sudoeste de Groenlandia, región en la que no hay grandes glaciares.

“Sea lo que sea, no podría explicarse por los glaciares, porque no hay muchos allí”, ha afirmado Michael Bevis, profesor de geodinámica en la Universidad Estatal de Ohio, y autor del estudio.

Según el profesor, “tenía que ser la masa de la superficie, el hielo se estaba derritiendo tierra adentro desde la costa”. Los investigadores creen que el sudoeste de Groenlandia presenta una gran amenaza, ya que contribuirá de forma muy importante a aumentar el nivel del mar debido al calentamiento global.

“Sabíamos que teníamos un gran problema con el aumento de las tasas de descarga de hielo por parte de algunos grandes glaciares de salida. Pero ahora reconocemos un segundo problema grave: cada vez más, grandes cantidades de masa de hielo se irán como aguas de deshielo, como ríos que fluyen hacia el mar”, ha explicado Bevis.

Este aumento del nivel del mar podría tener graves consecuencias para las ciudades costeras, y ocho de las diez ciudades más grandes de la Tierra se encuentran cerca de las costas, además de que entre el 40 y el 50% de la población vive en áreas vulnerables al aumento del nivel del mar.

En el estudio se analizaron los datos de GPS de la costa de Groenlandia para identificar cambios en la masa de hielo. Así, en relación con el año 2012, se descubrió que el hielo se estaba derritiendo cuatro veces más rápido que en el 2003, especialmente en el sudoeste de Groenlandia.

Es decir, entre 2002 y 2016, Groenlandia perdió aproximadamente 280 gigatones de hielo cada año, lo que causó un aumento del nivel del mar cada año de 0,076 cm.

“Lo que está pasando es que la temperatura de la superficie del mar en los trópicos está subiendo; las aguas poco profundas se calientan y el aire se calienta. Debido al cambio climático, la temperatura base ya está cerca de la temperatura crítica a la que el coral se decolora, por lo que el fenómeno de El Niño empuja la temperatura por encima del valor umbral crítico”, reitera Bevis en el estudio.

Estos Patrimonios de la Humanidad pueden desaparecer por culpa del cambio climático

El científico afirma que “el calentamiento global ha llevado las temperaturas del verano en una parte importante de Groenlandia cerca del punto de fusión”.

Actualmente los sistemas de GPS monitorean Groenlandia en la mayor parte de su perímetro, pero en el sudoeste todavía no se han analizado muchas zonas.

Debido a este estudio y sus hallazgos, los expertos en cambio climático están preocupados por el aumento del nivel del mar que puede provenir del sudoeste de Groenlandia.

Vía | Universidad de Ohio

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández