Entretenimiento

Por qué el cielo se ha vuelto de color rojo intenso en Indonesia

Cielo Indonesia

Los cielos de indonesia llevan días de un color rojo brillante debido a una triste razón: la calina propiciada por la quema indiscriminada de parcelas de la selva tropical virgen, un destrozo medioambiental irreversible que beneficia a la industria del aceite de palma.

Si recientemente nos hacíamos eco de los incendios que sacuden al Amazonas o la taiga siberiana, agravando el cambio climático y poniendo en peligro a numerosas especies animales y vegetales, hoy toca hablar de un destructivo fenómeno que está aconteciendo en Indonesia, poniendo en peligro el hábitat natural del orangután de Borneo o causando estragos ecológicos en la flora del sudeste asiático.

El cielo durante estas semanas en el país indonesio se ha teñido de rojo sangre, algo que metafóricamente describe muy bien el daño fatal que la industria del aceite de palma -del que se nutren empresas como Frigo, Nestlé, Kellogg´s, Burger King, McDonalds, Colgate, Starbucks o Unilever- está ocasionando en estos ecosistemas. 

Siberia arde, Groenlandia se derrite y el Amazonas se quema

Desde el 19 de septiembre la calina inunda los cielos, originada por la quema indiscriminada de porciones de selva tropical virgen. Los pequeños y medianos productores agrícolas emplean este método para limpiar porciones de tierra de forma indiscriminada y lógicamente perjudicial. Una técnica de quema que también ha propiciado que gran parte de África haya ardido durante este verano.

Este fenómeno meteorológico consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Se considera de tipo B cuando surge por fenómenos como incendios forestales u otros eventos de carácter contaminante. En la siguiente fotografía puedes apreciar un ejemplo de la catástrofe. 

Incendio

Indonesia en llamas

El gobierno de Singapur muestra en esta plataforma web los niveles de calina y la calidad del aire en Singapur y sus alrededores. Aunque la capital se encuentra a cerca de 300 kilómetros de Jambi, la mala calidad de aire se extiende a todo el territorio. Por su parte Jambi tiene niveles insalubres en la actualidad.  Puedes consultar en Reuters una completa serie de gráficos interactivos sobre el incendio en Indonesia.

Imágenes | National Geographic/Red Climática Mundial

Fuente | Anfrix

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.