Entretenimiento

Por qué algunas personas se acuerdan de lo que sueñan y otras no

Por qué algunas personas se acuerdan de lo que sueñan y otras no

Algunas personas recuerdan de forma nítida alguno de sus sueños de cada noche al despertarse al día siguiente, mientras que otras pasan semanas o meses sin recordar ninguno. ¿A qué se debe este fenómeno?

“Pasamos un tercio de nuestras vidas dormidos y puede que sea el tiempo en que nos sentimos más libres”, dicen en la película de Her, dirigida por Spike Jonze. No obstante, algunos tienen suerte de rescatar habitualmente recuerdos de ese mar abisal de los sueños -e incluso, existen personas capaces de controlarlos-, mientras que otros raras veces o nunca se acuerdan de nada.

¿Por qué hay personas que pueden recordar sus sueños mientras que otros no? ¿Es algo bueno o malo? ¿Significa que no estás durmiendo bien? Cabe destacar que la mayoría de los sueños se producen durante la fase REM, un etapa del sueño se caracteriza por un movimiento rápido de los ojos, un aumento del movimiento corporal y una respiración más rápida. La actividad de las ondas cerebrales se asemeja más a la de cuando estamos despiertos. Esta etapa generalmente comienza aproximadamente 90 minutos después de quedarte dormido y puede durar hasta una hora de media.

11 cosas que no sabías acerca de los sueños

“Lo recuerden o no, todas las personas sueñan mientras duermen. Es una función esencial para el cerebro humano, y también está presente en la mayoría de las especies”, revela el doctor especialista Alex Dimitriu, con doble certificación en psiquiatría y medicina del sueño y fundador de Menlo Park Psychiatry & Sleep Medicine a la revista Healthline. Una teoría, aportada por Sujay Kansagra, experto en salud del sueño de Mattress Firm, es que la incapacidad para recordar nuestros sueños puede deberse simplemente a la clasificación de información esencial y no esencial durante el sueño.

Básicamente, esta teoría sugiere que los sueños ocurren cuando nuestro cerebro se encuentra procesando información, eliminando las cosas innecesarias y moviendo importantes recuerdos a corto plazo a nuestra memoria a largo plazo. De esta manera, las personas que recuerdan los sueños serían diferentes en su capacidad para memorizar cosas en general. En otras ocasiones, el cerebro puede bloquear los sueños para que no alteren la experiencia de vigilia. 

Por otro lado, la actividad cerebral también puede permitir que alguien recuerde más fácilmente su sueño. “Hay una región en tu cerebro llamada unión temporoparietal, que procesa la información y las emociones. Esta región también puede ponerlo en un estado de vigilia intra-sueño, que, a su vez, le permite a su cerebro codificar y recordar mejor los sueños “, explica Julie Lambert, experta certificada en sueño.

Un estudio publicado en la revista Neuropsychopharmacology sugirió que las personas que informaron que tenían un sueño profundo tenían más actividad en la unión temporoparietal que aquellas que no recordaban sus sueños a menudo. Si alguien constantemente no duerme lo suficiente, la cantidad de sueño REM que experimentan se reducirá, lo que hará más difícil para ellos recordar sus sueños al día siguiente.

Incluso los rasgos de personalidad pueden ser un indicador de si alguien podrá recordar sus sueños. “Los investigadores también observaron los rasgos de personalidad más comunes que se presentan en personas que pueden recordar sus sueños. En general, estas personas son propensas a soñar despiertos, a los pensamientos creativos ya la introspección”, apuntó Lambert.

Otros factores, como el estrés o la experiencia de un trauma, también pueden hacer que las personas tengan sueños vívidos o pesadillas que es más probable que recuerden al día siguiente. Por ejemplo, una persona que está lidiando con el dolor después de perder a un ser querido puede soñar con la muerte en detalle. Recordar el sueño al día siguiente puede afectar el estado de ánimo y causar aún más estrés o ansiedad.

¿Por qué te dan espasmos musculares antes de dormir?

Cabe destacar que por otro lado, las alarmas y los horarios de sueño irregulares pueden provocar un despertar abrupto durante el sueño o el sueño REM, y por lo tanto el recuerdo de los sueños. La apnea del sueño, el alcohol o cualquier otra perturbación también pueden ocasionar este fenómeno. En algunos casos, las personas que padecen síndrome de estrés postraumático (TEPT) pueden tener pesadillas vívidas que involucran escenas retrospectivas o repeticiones del trauma, ya sea directa o simbólicamente, según la Fundación del Sueño.

Además, la fatiga excesiva durante el día puede ser un signo de problemas de sueño que requieren que una persona busque ayuda. Si en algún momento sus sueños, o el recuerdo de sus sueños, te causan estrés o ansiedad, debes hablar con un médico. En todo caso, debes saber que en general recordar tus sueños es algo común y saludable.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.