Entretenimiento

Perros callejeros rusos se vuelven azules por los químicos de una fábrica abandonada

perros azules rusia

Activistas animalistas han denunciado en Rusia el avistamiento de perros callejeros con un pelaje azul brillante que podría haber sido provocado por las sustancias de una planta química abandonada en la ciudad de Dzerzhinsk.

En Rusia ha acontecido un suceso tan inaudito como preocupante: y es que lo que a primera vista parece puro Photoshop es un problema de salud para varios perros callejeros que han sido avistados de un color azul resplandeciente, provocando que sus imágenes hayan sido compartidas y comentadas en diversas redes sociales.

Grupos animalistas sospechan que el fenómeno tiene mucho que ver con la exposición de estos animales a sustancias químicas dañinas que se filtraron de la planta abandonada en la ciudad rusa de Dzerzhinsk. 

Según los informes, la fábrica quebró en 2015. Cuando fue abandonada, los animales callejeros pudieron caminar por las instalaciones, que muy probablemente no están exentas de químicos tóxicos, incluso en la actualidad. Desde el diario The Moscow Times indican que la fábrica producía plexiglás y ácido cianhídrico, esencialmente cianuro de hidrógeno disuelto en agua.

Este vodka artesano está hecho con ingredientes de la zona de exclusión de Chernobyl

Como sugiere su nombre, el cianuro de hidrógeno es un compuesto extremadamente venenoso, también conocido como ácido prúsico. Otro de los posibles culpables es el sulfato de cobre, un compuesto inorgánico de tonalidad azul brillante empleado en múltiples procesos industriales.

Son muchas personas las que han manifestado su preocupación por la salud de los canes. “El tinte en su pelaje implica que han tenido contacto directo o incluso ingestión de sustancias potencialmente tóxicas o dañinas”, dijo a Newsweek Kelly O’Meara, vicepresidenta de animales de compañía de Humane Society International.

“Esto podría resultar en doloroso ardor o picazón en la piel o sangrado interno y enfermedades que podrían conducir a la muerte, sin intervención veterinaria”, continuó. Las fotos y los subtítulos de Reuters muestran que los perros están siendo atendidos y examinados en un veterinario local y en un refugio en Nizhny Novogrod, una ciudad a una hora en coche de Dzerzhinsk.

Sorprendentemente, no se trata de la primera vez que se ven perros callejeros de color azul brillante en las calles. En 2017 se vieron perros azules en Mumbai, que una investigación posterior vinculó a la elevada contaminación de las fábricas del río Kasadi en el distrito de Navi.

Pero hay luz al final del túnel: el refugio Nizhny Novogrod ya ha encontrado dueños para dos de los perros de color azul, y quiere encontrar hogar para todos estos chuchos callejeros teñidos de una azulada mala suerte.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.