Entretenimiento

Estos son los periódicos en papel más leídos en España en la actualidad

Estos son los periódicos en papel más leídos en España en la actualidad

Aunque muchos pronosticaban la agonía irreversible de los periódicos en papel hace años, algunas cabeceras españolas siguen gozando de buena salud e incluso sobrepasando el millón de ejemplares impresos vendidos al día. Repasamos cuáles son.

El periodismo será digital o no será, auguraban todos los expertos con la democratización de Internet, la crisis por ingresos publicitarios y el cambio de paradigma en el consumo de contenidos por parte de la población, especialmente de sus segmentos más jóvenes. Así, en los últimos años han ganado enteros tendencias como el periodismo ciudadano, el periodismo de datos, los diarios digitales financiados a base de suscripciones o los blogs y revistas amparados por el crowdfunding y las plataformas como Verkami o Patreon.

Pero cabe echar un vistazo a los periódicos en papel que sobreviven en España pudiendo presumir de una buena salud ante la imparable digitalización -todos ellos conviven con su versión online y han tenido que modificar total o parcialmente el modelo de negocio que sustenta sus ingresos-. Mediante el siguiente gráfico de Statista revelamos cuáles son los periódicos impresos más leídos en 2018 en nuestro país, mostrando las cifras de lectores diarios que aglutinan.

5 ventajas de escribir a mano con respecto al ordenador

Entre los diez diarios más leídos en formato papel tienen cabida hasta cuatro publicaciones estrictamente deportivas acompañadas de periódicos generalistas de larga tirada y recorrido en nuestro país, tal y como muestran los datos de AIMC.

La publicación física más consumida a diario en España se trata del diario deportivo Marca, que ha ronda los 1.714.000 lectores diarios entre los meses de febrero y noviembre de este 2018, recopilados mediante una encuesta aleatoria realizada a más de 39 millones de individuos españoles mayores de 14 años. Le sigue superando el millón de lectores el diario El País, siendo la tercera posición para el diario AS y la cuarta para El Mundo. A continuación puedes consultar la relación de periódicos impresos y los lectores que tienen cada día.

Estos son los periódicos en papel más leídos en España en la actualidad

Infografía | Statista

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.