Entretenimiento

Las 21 mejores películas sobre ciencia y tecnología

16. 1984

Las mejores películas para geeks y amantes de la tecnología

¿Quién no quiere saber lo que está haciendo todo el mundo a todas horas? En 1984, todos los habitantes están controlados por Gran Hermano con tecnología avanzada en una dictadura absoluta. En ella, el protagonista se rebela contra el sistema. Esta versión adaptada del clásico de George Orwell, es una adaptación lenta y gris de lo que podría ser nuestro futuro sin derechos ni libertades.

El ‘qué pasaría si’ es el interrogante que tienen en común todas estas películas, en las que se presenta a la tecnología como algo temible pero maravilloso y catastrófico en manos de las personas equivocadas. Esta lista incluye tan solo unas pocas películas imprescindibles, pero hay muchas más que intentan dar una respuesta a esa duda.

17. The Martian

Las mejores películas para geeks y amantes de la tecnología

Marte es una película estadounidense de ciencia ficción del año 2015 dirigida por Ridley Scott, mundialmente reconocido por Blade Runner, Alien o Gladiator entre otros muchos éxitos. La cinta está basada en una novela homónima del 2011 de Andy Weir, también muy popular entre el público lector asiduo a este tipo de lecturas.

Si en el 2015 como referente de las aventuras espaciales Interstellar, de Cristpher Nolan, en esta ocasión ese lugar lo ocupa The Martian. Salvando las distancias, esta película también recurre a las reglas clásicas del género con bastante acierto. El espectador disfrutará de algo más de dos horas de acción.

Matt Damon interpreta el papel del astronauta Mark Watney, uno de los miembros de una misión espacial a Marte. Durante la expedición, una tormenta de arena siembra el caos y sus compañeros lo dan por muerto. Con todo, Watney sobrevive, pero incomunicado y sin comida tendrá que averiguar cómo sobrevivir en un planeta yermo.

18. Interestelar

Las mejores películas para geeks y amantes de la tecnología

Interestellar es una película que juega al mismo nivel que Origen, otra de las grandes del director Cristopher Nolan, pero con temática espacial y con un guión algo más difícil de entender en su primer visionado.

Una película en esencia apocalíptica, en la que un grupo de exploradores liderados por Mathew McConaughey se embarca en una de las misiones espaciales más importantes para la humanidad, que no es otra que encontrar un planeta capaz de albergar vida.

Aunque muchas de las partes de la película pueden perderse por las complejas descripciones relacionadas con física cuántica; las emociones y los valores que el director quiere transmitir al espectador quedan claras en todo momento.

Un espectáculo visual que, acompañado de una magistral banda sonora de la mano de Hans Zimmer, permite a Nolan crear algunas de las secuencias más brillantes y emocionales de todo su año.

19. Exmachina

Las mejores películas para geeks y amantes de la tecnología

Ex Machina se ha ganado por méritos propios estar en esta lista de mejores películas para geeks. Es un título de ciencia ficción producido en Gran Bretaña y se llevó un Óscar en la categoría de mejores efectos visuales. Si The Martian ocupa este año el lugar de Interstellar, Ex Machina recuerda mucho, por su ejecución y temática, a Her, la cinta donde Joaquin Phoenix se enamora de su sistema operativo.

Caleb es un programador que trabaja para la compañía Bluebook. El presidente de la empresa, Nathan, lo invita a participar en un proyecto muy especial. Para ello deberá pasar con él una semana en una casa perdida en las montañas con el objetivo de realizar la prueba de Turing -un test para evaluar la inteligencia artificial- a un androide muy sofisticado.

Caleb descubre que Ava es mucho más que un simple robot. La convivencia y la fascinación despertarán en él sentimientos inesperados. Ex Machina es una película de ciencia ficción que cuenta con las mejores técnicas de animación digital pero en la que la acción no es un ingrediente fundamental. El ritmo es pausado y el mensaje profundo, es por eso que gustará a los que hayan disfrutado con Her.

20. Steve Jobs

Las mejores películas para geeks y amantes de la tecnología

Si antes mencionamos Piratas de Silicon Valley como una película para que los amantes de la tecnología conozcan todos los detalles de la rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates, “Steve Jobs” es un biopic a medida, es decir, con ciertos matices ficticios, que recuerda los hitos más importantes en la vida de la cabeza visible de Apple. Michael Fassbender interpreta el papel protagonista y Kate Winslet, Seth Rogen o Jeff Daniels, entre otros, completan el reparto.

La película narra en tres actos los acontecimientos previos a los grandes lanzamientos del cofundador de Apple. Desde el Macintosh de 1984 hasta el Apple II pasando por sus pinitos con NeXt, el espectador será testigo de algunos de los eventos más célebres de la compañía. Por supuesto, Steve Jobs también aborda la conflictiva personalidad del multimillonario, su relación con Lisa, su hija, y también con Steve Wozniak.

Después de su estreno en octubre del 2015, Steve Jobs recibió mejores críticas que el fallido biopic protagonizado por Ashton Kutcher de 2013. Y es que esta película muestra sin complejos los aspectos más controvertidos de la vida del empresario, aunque su mayor valor es que ayuda al espectador a comprender mejor la historia del hombre que cofundó la que hoy es la empresa tecnológica más valiosa del mundo.

21. Her

Las mejores películas para geeks y amantes de la tecnología

Her es una película romántica disfrazada de ciencia ficción. Ha sido escrita y dirigida por Spike Jonze y el argumento se centra en un hombre (Joaquín Phoenix) que se enamora de su sistema operativo. La originalidad de este título le reportó al Jonze un Oscar en 2014 en la categoría de mejor guión original. Se estrenó en diciembre del 2013.

En un futuro cercano, Theodore Twombly (Phoenix) es un escritor que se gana la vida redactando cartas a otras personas. Después de una traumática ruptura, decide adquirir un nuevo y avanzado sistema operativo. Tras unas horas de uso, descubre que “Samantha” (voz de Scarlett Johansson) es una mujer virtual muy atractiva. Ambos compartirán secretos y largas conversaciones y, al final, su amistad se transformará en una atípica relación amorosa.

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.

24 Comments