Entretenimiento

Las 21 mejores películas sobre ciencia y tecnología

11. Blade Runner

Mejores películas para geeks y amantes de la tecnología

Blade Runner está basada en el libro de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Harrison Ford se encuentra en un mundo paralelo en el que los humanos conviven en ciudades desoladoras y sucias. Varios robots trastornados se han vuelto rebeldes, han vuelto al pasado y ponen en peligro la seguridad del sistema de servitud de los robots buscando a su creador. El trabajo de Deckard (el blade runner) es eliminarlos.

Esta película de ciencia ficción fue dirigida por el realizador Ridley Scott y llegó a los cines en 1982. Está considerada como un clásico de la ciencia ficción y estuvo nominada a dos premios Óscar, aunque las críticas de cine fueron muy diversas. Blade Runner no alcanzó un éxito en taquillas relevante, pero rápidamente se convirtió en película de culto. Además, cuenta con una gran banda sonora original compuesta por Vangelis.

12. Yo, robot

Las mejores películas para geeks

Otro clásico de la ciencia ficción llevado al cine: En el futuro, todos los humanos tienen robots que les ayudan a desempeñar labores diarias. Sin poder de decisión, los robots deben seguir las tres leyes inquebrantables para proteger a toda costa a los humanos. Un policía desconfiado cree que el asesinato de un científico, el padre de los nuevos robots, ha sido asesinado por una de sus creaciones. Su investigación destapa la injusticia de las normas, el poder de pensamiento propio y los fallos de las normas planeadas para proteger los humanos.

Aunque se cree que Yo, robot está basada en los escritos de Isaac Asimov -entre los cuales hay un relato que se titula precisamente así-, en realidad esta película está basada en un guión de Jeff Vintar titulado “Hardwired”. Con todo, las Tres leyes de la robótica de Asimov tienen un peso fundamental en el film. También bebe del cuento homónimo de 1939, de Eando Binder, que trata sobre un humanoide sospechoso de haber asesinado a su creador.

13. Doce Monos

Las mejores películas para geeks

Un virus desatado adrede ha hecho que millones de personas del mundo se mueran. Los humanos restantes se refugian debajo de la tierra para poder salvaguardarse y unos prisioneros se presentan voluntarios para realizar experimentos y descubrir más sobre el virus. A James Cole, un prisionero voluntario, le dan la oportunidad de viajar al pasado para descubrir quiénes están detrás de la catástrofe.

Doce monos es otro clásico de la ciencia ficción dirigido por Terry Gilliams. Con un presupuesto de 29’5 millones de dólares, el director estadounidense logró crear una obra de culto que recibió críticas muy positivas y recaudó 168’4 millones de dólares a nivel mundial. Gracias a ella, Brad Pitt ganó un Globo de Oro y estuvo nominado a un Óscar en la categoría de mejor actor de reparto.

14. El quinto elemento

Las mejores películas para geeks

En un lejano futuro, un taxista ex militar recibe un pasajero sorpresa en la parte de atrás de su vehículo. La misteriosa viajera forma parte de la salvación de la tierra contra una entidad alienígena voraz que promete devorar el planeta. Unas piedras sagradas, una cantante alienígena de sangre azul y un presentador de radio del futuro son claves para la supervivencia humana.

El quinto elemento es una película muy querida por los amantes de la ciencia ficción. El diseño de arte corrió a cargo de dos grandes de la ilustración francesa: Jean Giraud (Moebius) y Jean-Claude Mézières. El vestuario, por otra parte, lleva la firma del famoso diseñador de moda Jean-Paul Gaultier. El film fue bien acogido por el público y se convirtió en un éxito de taquillas, recaudando cuatro veces el presupuesto de todo el proyecto.

15. Terminator

Las mejores películas para geeks

Una máquina asesina del futuro vuelve a los 80 para asesinar a Sarah Connor, la madre del genio que inventó a los robots asesinos y líder del movimiento rebelde. Una de las películas más conocidas de todos los tiempos, la primera entrega presenta a la joven protagonista huyendo de una máquina imparable que pretende matarla, con la ayuda de un misterioso joven del futuro, encargado de ayudarle a sobrevivir.

Terminator es uno de los títulos más emblemáticos de la ciencia ficción de los 80. Dirigida por James Cameron (Avatar), Arnold Schwarzenegger encarna al ciborg asesino que viaja en el tiempo para asesinar a Sarah Connor (Linda Hamilton). A pesar de las bajas expectativas, esta película se convirtió en un éxito de crítica y taquilla que lanzó la carrera del director. Desde su estreno en 1994 se han filmado cuatro secuelas.

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.

24 Comments