Entretenimiento

Las 21 mejores películas sobre ciencia y tecnología

6. Origen

Las mejores películas para geeks

Origen (Inception), del realizador inglés Christopher Nolan, causó furor tan pronto se estrenó en el año 2008. Es una película de ciencia ficción protagonizada por Leonardo Di Caprio. El actor estadounidense interpreta el papel de un agente que puede introducirse en los sueños de cualquier persona para engañarle y que así revele sus secretos más ocultos.

Las misiones están organizadas a la perfección y un equipo multidisciplinar se encarga de crear estos sueños. Un “arquitecto”, por ejemplo, construye la realidad virtual para engañar a las víctimas. Pero las inmersiones no están libres de peligros. Una misteriosa mujer se cuela en los pensamientos de Dominick Cobb (Di Caprio) y hace peligrar las misiones. Para librarse de este extraña aparición, el equipo tendrá que aventurarse en las profundidades de la mente.

7. Minority Report

Las mejores películas para geeks

En un futuro distópico, la sociedad disfruta de una nueva era de paz gracias a tres videntes que proporcionan pistas a la policía sobre futuros crímenes. Los cuerpos de seguridad reciben una señal de alerta y actúan antes de que se produzca el delito. Pero John Anderton (Tom Cruise), uno de los policías de la unidad preventiva, se ve envuelto en un escándalo cuando una de esas premoniciones le señalan a él como culpable del asesinato de un hombre que no conoce.

Anderton, en busca y captura, se convierte en fugitivo para tratar de resolver este curioso caso. ¿Por qué alguien como él querría asesinar al hombre de la visión? Las autoridades le pisan los talones, pero el protagonista tendrá que averiguar cómo permanecer en libertad en un mundo donde la tecnología está por todas partes.

8. La red social

Las mejores películas para geeks

La red social (The Social Network) trata sobre los orígenes del fenómeno Facebook. Esta película comienza cuando Zuckerberg y algunos compañeros arrancaron este proyecto en la universidad con la intención de crear un anuario digital de los estudiantes. Thefacebook, como se llamaba en un primer momento, enseguida causó furor en Harvard y sumó a miles de usuarios.

Zuckerberg se presenta como un joven arrogante, ambicioso e imaginativo que tiene que hacer frente a los problemas que conlleva haber creado una ideal billonaria. La red social es una película dirigida por David Fincher que fue estrenada en el año 2010. Está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y la adaptación de guión estuvo a cargo de Aaron Sorkin (The Newsroom, The West Wing). El actor Jesse Eisenberg interpreta a Mark Zuckerberg y Justin Timberlake a Sean Parker, el fundador de Napster.

9. A.I. Inteligencia Artificial

Las mejores películas para geeks

En un futuro donde los seres humanos conviven con sofisticados robots, conocidos como Mecas, los sentimientos son la última barrera que distingue a las personas de las máquinas. Pero todo cambia con David, un niño robot programado para amar. La gente no está preparada paras las consecuencias de un cambio tan brusco y, mientras tanto, David estará solo en un extraño y peligroso mundo.

Aunque Steven Spielberg es el director de la película, la idea fue concebida a principios de los 70 por Stanley Kubrick. El proyecto permaneció estancado hasta el fallecimiento del director y fue entonces cuando Spielberg tomó las riendas. El film recibió buenas críticas y recaudó aproximadamente 235 millones de dólares. Como anécdota, en los títulos de créditos se puede leer a forma de homenaje: “Para Stanley Kubrick”.

10. Piratas de Silicon Valley

Las mejores películas para geeks

Piratas de Silicon Valley es un entretenido telefilm de los 90 en el que se presentan a todos los adelantados que pusieron la informática en el lugar en el que se encuentra ahora. Da un poco de background de dónde han salido las mentes más creativas del mundo tecnológico. La historia tiene como protagonistas a los dos hombres más influyentes del sector: Bill Gates y Steve Jobs.

Lejos de los biopics que han proliferado en los últimos años sobre la figura de Steve Jobs, Piratas de Silicon Valley tiene otro tono. Es una película divertida que presenta la rivalidad entre Gates y Jobs casi como una riña de egos entre jóvenes promesas de la informática, muy lejos del tono épico y solemne de otras biografías con más presupuesto. Es un título imprescindible en la videoteca de cualquier geek que se precie.

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.

24 Comments