Entretenimiento

Las 21 mejores películas sobre ciencia y tecnología

1. Matrix

Las mejores películas para geeks

Matrix (The Matrix) es una de las películas de ciencia ficción más icónicas del nuevo milenio. Se trata de una trilogía dirigida y escrita por los hermanos Wachowski que fue estrenada en el año 1999. Está protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.

Un programador solitario llamado Neo contacta con Morpheo, un misterioso individuo que le muestra la verdad del mundo en el que vive. Descubrirá entonces que la vida de la humanidad es solo un entorno de realidad virtual idéntico al nuestro que se conoce como Matrix. Neo se une a los pocos que se resisten a vivir engañados y luchan contra esa tiranía, pero un ejército de letales robots intentarán pararle los pies.

Esta película supuso una auténtica revolución en su momento. Cuenta con muy buenos efectos especiales y, además, el estilo cinematográfico -inspirado en las películas de la escuela hongkonesa- es muy singular. Eso sí, hay teléfonos móviles, ordenadores, pantallas… antediluvianos. No obstante resiste muy bien los años y, al menos la primera película de la trilogía, es un imprescindible para cualquier cinéfilo.

2. 2001: Una odisea en el espacio

Las mejores películas para entender el mundo de la tecnología

Probablemente 2001: Una odisea en el espacio es una de las películas de ciencia ficción más parodiadas de la historia. Hay miles de referencias a este film de Stanley Kubrick y no es para menos, se trata de una obra maestra de este género que con los mejores efectos especiales de su época.

Una odisea en el espacio tiene un ritmo pausado, donde las imágenes del espacio y las coreografías en gravedad cero tienen su valor. Es decir, es una película lenta pero cuenta una historia inolvidable. Conoce a Hal, el ordenador más mítico de la historia del cine (ese que intenta asesinar a Homer y seducir a Marge), observa el obelisco negro que hizo que la especie humana evolucionara y disfruta su singular banda sonora. No tiene desperdicio.

3. The Fly

Las mejores películas para geeks

Clásico entre los clásicos. The Fly cuenta la historia de un científico, Seth Brundle, que convence a la periodista Verónica Quaife para que visite su laboratorio. Allí le enseña su invento más importante: dos cabinas “Telepods” que sirven para teletransportar objetos. Aunque son incompatibles con los seres vivos, el científico descubre cómo resolver este obstáculo.

Brundle, celoso de la relación de Verónica son su exnovio, Stathis Borans, comete una imprudencia mientras manipula su teletransportador. Un descuido le impide configurar adecuadamente la máquina y el algoritmo detonará una situación terrorífica para el científico y su entorno. ¿Qué pasaría si en la cabina transportadora gemela hubiera una simple mosca?

4. Metrópolis

Las mejores películas para geeks

Metrópolis es una película alemana estrenada en 1927. Es un clásico del cine distópico-futurista y fue dirigido por Fritz Lang. Está considerado como una obra maestra del cine mundial y fue el primer film en entrar en la categoría Memoria del Mundo de la Unesco por la profundidad humana y social de su contenido.

En el año 2000, en la gran ciudad de Metrópolis, la sociedad está gravemente dividida en dos clases sociales: los ricos y los obreros. Los primeros tienen el poder, poseen los medios de producción y viven rodeados de lujos en grandes casas y hermosos jardines. Los obreros, por el otro lado, sobreviven en guetos subterráneos y trabajan duramente en el corazón industrial de la ciudad.

Freder, el hijo del magnate que controla la ciudad, se enamora de María, una joven pobre que cuenta con la simpatía de las clases bajas y que predica buenos sentimientos. Freder descubre las duras condiciones en las que viven los obreros y advierte a su padre de que podría estallar una revolución entre los trabajadores.

5. Scanner Darkly

Las mejores películas para geeks

A Scanner Darkly es una película de animación basada en la novela de Philip K. Dick. En un futuro cercano, el gobierno de Estados Unidos está obsesionado en la guerra contra las drogas, especialmente contra un narco que conocen como “D” (Death). Para ello, un policía (Keanu Reeves) se infiltra en la banda de narcotraficantes pero, para preservar su identidad, lo hará ataviado con una máscara que le cambia el rostro.

El policía se integra tan bien que empieza a sentir que forma realmente parte del grupo de criminales a los que está espiando. La situación se tensa todavía más cuando recibe órdenes de sus superiores, quienes permanecen al margen de su doble vida, para espiarse a sí mismo.

Se trata de una película muy oscura que recurre a imágenes muy impactantes y sugestivas. Las técnicas de animación también aportan un tono inquietante, algo así como un mal sueño llevado a la realidad.

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.

24 Comments