Entretenimiento

Los países del mundo donde la religión tiene más peso

Los países del mundo donde la religión tiene más peso

Dependiendo del país o continente del planeta en el que te halles, el peso de la religión será más pequeño o empapará de lleno a su sociedad. Repasamos cuáles son las regiones donde las creencias religiosas son más importantes en las vidas de la gente.

Las religiones constituyen sistemas culturales que incluyen comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad con elementos sobrenaturales, trascendentales o espirituales. Según la época, tiempo y lugar cambian, pero en la actualidad siguen teniendo mucho peso a nivel global, tanto que más de la mitad de la población mundial se declara como muy religiosa.

Se calcula que existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables ya extintas. Una encuesta global realizada por Gallup en 2012 apunta que el 59 % de la población mundial como «religioso» y el 36 % como no religiosos, porcentaje en el que se incluye un 13% de personas ateas, con una disminución de 9 puntos porcentuales respecto a la creencia religiosa del 2005. En promedio, las mujeres son más religiosas que los hombres.

En la actualidad, un 54% de la gente se considera muy religiosa a lo largo y ancho del globo, tal y como concluye una encuesta elaborada por el centro de investigación Pew Research Center realizada a adultos de alrededor de 100 países. Los niveles de compromiso religioso varían ampliamente en todo el mundo, así como entre países dentro de la misma área geográfica. En la región de Asia y el Pacífico, la proporción es más alta en países de mayoría musulmana como Pakistán, Indonesia y Afganistán, donde más del 90% dice que la religión es muy importante. Mientras tanto, Japón (10%) y China (3%), la religión apenas tiene peso.

El Vaticano lanza un rosario inteligente conectado a una app móvil

También existe gran variación en América Latina: el 90% de la población en Honduras es muy religiosa, bajando al 29% de Uruguay. En general, la religión es más importante para las personas en América Central y menos importante para moverse hacia el sur hacia Argentina y Chile y hacia el norte hasta México. Hacia el norte, los encuestados estadounidenses (53%) tienen el doble de probabilidades que los canadienses (27%) de decir que la religión es muy importante.

La proporción de adultos que consideran que la religión es muy importante en sus vidas es generalmente baja en Europa, donde el 23% de los encuestados concede gran peso a sus creencias. Bosnia-Herzegovina, Georgia y Rumania, donde al menos la mitad de las personas dicen que la religión es muy importante, están por encima del promedio regional en esta medida, mientras que en la mayoría de los países del Báltico, Escandinavia y Europa Occidental, lo es para menos de uno de cada cinco.

África subsahariana es el lugar del mundo donde la religión gana más enteros, del 98% de Etiopía a un mínimo del 71% en Botswana. En todos menos dos países de la región (Sudáfrica y Botswana), más del 80% de los adultos dicen que la religión es muy importante para ellos, lo que arroja un promedio regional del 89%. En Medio Oriente y África del Norte, al menos el 70% de las personas dicen que la religión es muy importante para ellos en todos los países encuestados, excepto Líbano (57%) e Israel (36%).

Países religión

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.