Entretenimiento

Números de la Lotería de Navidad 2017: probabilidades, premios e impuestos

hacienda loteria navidad

2. ¿Cuánto se lleva Hacienda?

Ésta es la primera pregunta que se hacen muchos españoles justo después de que les toque el Gordo. Y es que Hacienda somos todos y no perdona una, ni siquiera la Lotería de Navidad.

Desde 2013, los números premiados que superen los 2.500 euros de premio deben pagar impuestos, concretamente un 20%.

Como es evidente, el importe que debe darse a Montoro varía en función de la cantidad que te haya tocado. Así, si ganas el codiciado Gordo, serán 79.500 euros los que se quedarán las arcas públicas. Si te ocurre lo mismo con el segundo, Hacienda se quedará con 25.000 euros y 10.000 euros será los que se quede el organismo si te toca el tercer premio. Los impuestos se retendrán en el momento del cobro del décimo.

Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que obtengan un premio sujeto al gravamen especial deberán incluir el importe del premio entre las rentas del periodo sujetas al impuesto y la retención/ingreso a cuenta soportado como un pago a cuenta más. Con esta normativa, la única diferencia es que estos premios pasan a estar sometidos a retención o ingreso a cuenta del 20%.

Pero, ¿Y las participaciones también pagan impuestos? Si tu premio es superior a 2.500 euros en total, también tendrás que pagar a Hacienda. Al décimo premiado se le aplicará la retención y cobrará lo que le corresponda después de haber pagado a Montoro.

La retención se aplicará a la persona que gestione el cobro y éste después tendrá que repartir el premio neto entre los participantes.

Te recomendamos

Sobre el autor

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

Leave a Comment