Entretenimiento

La verdadera razón por la que las cebras tienen rayas, según un nuevo estudio

La verdadera razón por la que las cebras tienen rayas

¿Por qué las cebras tienen rayas? Durante mucho tiempo, los investigadores asumieron que debían confundir a los depredadores, pero un nuevo estudio científico arroja una posibilidad totalmente distinta.

Un nuevo estudio publicado en PLOS One ha revelado que, de forma contraria a lo que se solía elucubrar sobre la presencia de las características rayas en la piel de las cebras, estas podrían protegerlas de los insectos que pican en lugar de despistar a los potenciales depredadores.

Un dron para proteger la Gran Muralla china

Para llegar a esta conclusión, un grupo de científicos probó su teoría en un grupo de caballos y cebras con diferentes tipos de abrigos. Los investigadores vistieron tanto los caballos como las cebras con abrigos negros, abrigos blancos y abrigos a rayas de cebra. La idea era probar cómo reaccionaban las moscas a cada tipo de abrigo, y los investigadores utilizaron tanto caballos como cebras para asegurarse de que realmente era la apariencia estética de la piel la que marcaba la diferencia.

Desde la distancia, las moscas parecían ser igualmente atraídas tanto por los caballos como por las cebras, independientemente del tipo de traje que llevaban cada uno. Sin embargo, al acercarse a un abrigo rayado, real o sintético, se confundieron, chocaron contra la prenda o simplemente volaron en una dirección aleatoria. El resultado final de la investigación reveló que de esta manera, el “estampado” de cebra originaba muchas menos picaduras. Los experimentos de campo probaron cómo varios patrones de coloración afectaban la temperatura de los barriles llenos de agua. Imagen: Gábor Horváth en Scientific Reports

Los experimentos de campo probaron cómo varios patrones de coloración afectaban la temperatura de los barriles llenos de agua. Imagen: Gábor Horváth en Scientific ReportsEntonces, ¿por qué las cebras rayadas confunden tanto a las moscas? Los científicos no están completamente seguros, pero tienen algunas conjeturas. Es posible que las rayas actúen como una especie de ilusión óptica, jugando con la navegación por el aire de estos insectos y desorientándolas. Otra posibilidad es que las rayas eviten que las moscas vean al animal como un objeto sólido, por lo que las moscas no se dan cuenta de que están a punto de golpearse hasta que es demasiado tarde.

En la sabana africana las moscas que pican son comunes, y muchas son portadoras de enfermedades mortales. Encontrar una manera de evitar que estas moscas muerdan tiene una ventaja evolutiva muy fuerte para las cebras.

Fuente | Popular Mechanics

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.