Entretenimiento

Bioluminiscencia por primera vez en 60 años en una playa de Acapulco

bioluminiscencia

Tras un mes en ausencia de turistas a causa del coronavirus, una playa de Acapulco en Mexico vivió un espectacular fenómeno de plancton bioluminiscente en las olas del mar, inédito en sesenta años.

La bioluminiscencia es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz, un fenómeno mágico con el que la naturaleza nos deleita. A la playa de Puerto Marqués en la localidad mexicana de Acapulco regresó la bioluminiscencia tras más de un mes sin turismo a causa del coronavirus.

Las redes sociales recogieron testimonios de fotos y videos de olas atravesadas por vetas de neón azul en la playa durante la madrugada del martes. Las aguas se tornaron inusualmente brillantes gracias al fitoplacton, algo que no se veía en el lugar desde hace más de seis décadas.

“Las bacterias marinas son los organismos bioluminiscentes más abundantes”, explica el biólogo Enrique Ayala Duval. Estos diminutos microorganismos pueden vivir independientemente o simbióticamente en las superficies, en las cavidades o en los tractos digestivos de otros animales marinos.

5 fenómenos naturales que la ciencia no ha podido explicar

Además, algunos residentes de Acapulco también tuvieron la suerte de ver ballenas en la bahía principal el primer día de cuarentena, un ejemplo más del alivio temporal que supone para la vida salvaje y el medio ambiente la retirada de la actividad humana. Un dato más para repensar el futuro y transitar hacia un modelo económico verde, sosenible y responsable con el planeta.

La ausencia de personas en la playa en Oaxaca también hizo que los cocodrilos se mostrasen visibles en la costa mexicana a principios de este mes. Los reptiles generalmente pasan sus días escondidos en las aguas de la laguna en La Ventanilla, pero fueron vistos vagando por la playa, como indica uno de sus principales diarios, el Mexico News Daily. Las redes sociales celebraron la bioluminiscencia y otros hermosos avistamientos.

Imagen de portada | Twitter

Fuente | Mexico News Daily

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.