Entretenimiento

Métodos para fomentar la creatividad y tener más ideas creativas

Técnicas y métodos para ser más creativos

  • Role-playing: Fundamental para proyectos de trabajo o entrevistas, esta técnica simula una situación que se presenta en la vida real, obligando a los participantes a adoptar el papel de un personaje concreto y generar una situación similar a la de la vida real. Debes ponerte en el papel del personaje que representas en diversos casos distintos, pensando, gesticulando e interactuando como lo haría el mismo, delimitando una nueva personalidad y las diversas decisiones que toma. Lo ideal, por supuesto, es practicarlo en grupo. También se conoce como psicodrama y podrás encontrar recursos para practicarlo en el siguiente enlace.
  • Método 365: Ideada por Warfield, es más sencilla y fácil de controlar que el brainstorming. Funciona basándose en 6 personas, 3 ideas y 5 minutos. Seis personas deben reunirse en torno a una mesa con una hoja en blanco. En ella deben plasmar tres ideas de manera concisa, puesto que solamente disponen de cinco minutos. Al pasar este transcurso de tiempo, le pasarán su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso. Al completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se podrá disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que equivale a !108 ideas en tan solo media hora!
  • Ideogramas: Esta técnica consiste en representar gráficamente las ideas más relevantes de una obra, secuencia de ideas o texto, transformando de este modo los códigos verbales en dibujos, esquemas, viñetas o bocetos. Sus aplicaciones son especialmente útiles en los entornos educativos
  • Técnica 4x4x4: Se trata de una excelente técnica creativa para desarrollarse en grupo. Cada persona debe escribir de modo individual 4 ideas fundamentales un tema acordado. Posteriormente, el grupo se divide por parejas, las cuales eligen bajo consenso, las cuatro ideas creativas esenciales. A continuación, repiten el proceso colocándose en grupos de cuatro, y así repetidamente hasta que el grupo entero se pueda poner de acuerdo para decidir cuáles son las cuatro ideas principales.

 

 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

1 Comment

  • Felicidades Andrea excelente artículo de las técnicas de creatividad está muy completo y variado

Leave a Comment