Entretenimiento

Más de la mitad de los españoles prefieren ver series en versión original

Más de la mitad de los españoles prefieren ver series en versión original

Cada vez son más las personas de nuestro país que disfrutan de las series en versión original, un hábito sumamente beneficioso para aprender nuevos idiomas de una forma lúdica y desenfadada.

La llegada de las plataformas de streaming como Netflix, Filmin, HBO España, Amazon Prime Video o Wuaki.tv a los dispositivos inteligentes ha disparado el consumo voraz de series. Además de brindar un espectro amplio de contenidos de calidad o potenciar la llegada de producciones televisivas de otras naciones, el visionado de las series en versión original -que han facilitado estos portales a la carta- tiene ventajas adicionales como el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas.

Las mejores series de episodios cortos en HBO España

Según un estudio realizado por Babbel, la aplicación para aprender idiomas de forma personalizada, el 66% de los españoles encuestados asegura que prefiere ver series en versión original, mientras que solamente un 11% opta en exclusiva el doblaje en español. Los motivos principales que esgrimen son la práctica y el aprendizaje de idiomas (66%) y también captar mejor la esencia de la historia y de los personajes (31%).

Sin embargo, también llama la atención la dificultad que algunas personas experimentan a la hora de disfrutar de las series o películas en este formato. Cerca de un tercio de los encuestados (31,5%) ha revelado que carece de los conocimientos necesarios para gozar con entendimiento de la versión original, considerando los subtítulos como herramientas de apoyo imprescindibles para comprender el relato. De hecho, en torno a la mitad reconoce utilizar subtítulos en español, mientras que el 21% se decanta por los subtítulos en inglés.

La comedia, el género preferido por los usuarios

Dos de cada tres encuestados (71%) consumen sus serios en V.O en inglés, revelando que esta práctica afina su oído y también mejora el nivel de comprensión en otro idioma (90%). Más de la mitad (57%) subrayan la mejora de la pronunciación y el acento (57%), así como la ampliación de vocabulario (54%).

Para una cuarta parte el género más destacado se trata de la comedia, seguida de las series románticas y de aventuras. Las series preferidas de los españoles para practicar inglés son Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra Madre, Friends y Modern Family. En cuanto a plataformas, se llevan la palma Netflix, HBO, Movistar + y Amazon Prime, algo normal teniendo en cuenta que pocas salas de cine facilitan los largometrajes en versión original subtitulados y que las cadenas de televisión convencionales siguen apostando por contenidos doblados.

En contraste con los canales tradicionales, la encuesta realizada por Babbel apunta a que el 87% de los españoles se posiciona a favor de que la televisión y la gran pantalla den el paso a los contenidos en versión original,

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.