Entretenimiento

La desoladora imagen de este macaco encadenado en un mercado da la vuelta al mundo

macaco

La imagen de un joven macaco atrapado y puesto y a la venta en un mercado al aire de Bali gana el premio del concurso de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año del Museo de Historia Natural de Londres, poniendo el dedo en la llaga sobre el cruel tráfico y maltrato de animales salvajes.

La fotografía es una de las armas más poderosas de concienciación y denuncia: el dicho de que una imagen vale más que mil palabras se pone de manifiesto con imágenes como esta, una de las ganadoras del concurso de fotógrafo del año de vida silvestre, desarrollado y producido por el Museo de Historia Natural de Londres. Se trata de una exposición que pretende sumergirte en la asombrosa diversidad del mundo natural, observar el fascinante comportamiento de los animales y conocer algunas especies extraordinarias.

Cada imagen del certamen ha sido seleccionada por un panel de expertos internacionales y muestra algunas de las mejores fotografías de vida silvestre del mundo, incentivando a los visitantes a desarrollar una conexión personal con el mundo que les rodea. En este caso se plasma a un joven macaco de cola de cerdo huérfano y solo en un mercado de aves al aire libre en Balí, Indonesia. Se trata de uno de los muchos primates capturados a la venta para convertirse en mascotas, pasar a manos de un zoológico o acabar en un laboratorio para la investigación biomédica.

10 signos que alertan de que tu perro está deprimido

El fotoperiodista de la conservación Paul Hilton fingió interés en comprar el macaco para poder acceder a la trastienda del mercado y tomar esta foto encadenado a su jaula, junto a muchos otros monos en la misma situación de penuria. Titulada Backroom Business, la imagen ganó el premio a la historia del fotoperiodista de vida silvestre en el concurso de fotógrafo de vida silvestre del año de 2020, reflejando el horror al que se enfrentan estos animales sometidos al tráfico, maltrato y compraventa.

Los macacos de cola de cerdo viven en grandes grupos sociales en la naturaleza, pero a medida que la deforestación los expulsa de su hábitat, cada vez son más los que reciben disparos y son tratados como plagas cuando atacan los cultivos para alimentarse. Los que se capturan se hacinan y malviven en jaulas, cuyo pequeño tamaño y falta de higiene propicia que contraigan y propaguen enfermedades.

Así, el trabajo fotográfico de Hilton pretende crear conciencia sobre la complicada situación tanto de estos primates como de otros animalees silvestres en la crisis ambiental actual, denunciando el papel que desempeñan los mercados de animales para permitir el comercio ilegal de especies en peligro de extinción.

La exposición Fotógrafo de vida silvestre del año se encuentra en el Museo de Historia Natural desde el pasado 16 de octubre al próximo 6 de junio de 2021.

Fuente | New Sciencist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.