Entretenimiento

¿Qué es la luna azul que se podrá ver en la noche del sábado?

¿Qué es la luna azul que se podrá ver en la noche del sábado?

Este 31 de octubre Halloween se celebrará bajo una luna azul. El fenómeno hace mención a la segunda luna llena del mes, y para volver a verlo en esta peculiar celebración tendrás que esperar 19 años.

Este año Halloween vendrá acompañado de un elemento cósmico que hará la noche aún más mágica y espeluznante.

Durante la noche del sábado, previa al día de Todos los Santos, una gran luna llena iluminará el cielo.

Se trata de la segunda que se da en el mes de octubre, lo que la convierte en una luna azul.

No esperes por tanto observar en el cielo a nuestro satélite teñido de este color, será gris perla como siempre. Su designación solo hace referencia a que es la segunda luna llena que se da en un mismo mes.

El ciclo lunar ocurre cada 29,5 días. En los meses que tienen 31 días es más fácil que se dé este fenómeno, si ha habido una luna llena a principios del mes.

Es un fenómenos que normalmente ocurre cada dos o tres años. Pero para volver a ver una luna azul en octubre tendrás que esperar 19 años, el tiempo que debe transcurrir para que la órbita de la Tierra y del satélite vuelvan a coincidir en la misma posición, como impone el ciclo metónico — por el cual se intenta ajustar el ciclo lunar al ciclo solar que sigue nuestro calendario—.

Descubren en qué lugar del mundo se ven mejor las estrellas

Pero, ¿por qué se llama luna azul?

Este nombre es es una traducción directa del término en inglés, Blue Moon.

Y existen varias teorías sobre esta designación.

Según una de ellas el término ha evolucionado desde la palabra inglesa belewe (traidor). Se designaba así porque una segunda luna adicional en primavera conllevaba extender el ayuno en cuaresma.

De acuerdo a la explicación dada por Space, en 2012 un artículo en la revista Sky & Telescope del folclorista Philip Hiscock indicó que el primer uso del término venía a designar  algo absurdo. Por ejemplo, explicó Hiscock, la expresión  “I’ll marry you when the moon turns blue”  (“Me casaré contigo cuando la luna se ponga azul”) era un equivalente a decir “Me casaré contigo cuando los cerdos vuelen”.

La próxima luna azul, que tendrá lugar este 31 de octubre, recibe además otro nombre: la luna del cazador. Como explican desde El tiempo.es, la cultura popular la designa así, “al tratarse de la segunda luna tras el equinoccio de septiembre”.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider