Entretenimiento

Los mejores libros para leer y regalar en Navidad 2018

Los mejores libros para leer y regalar en Navidad 2018

Relatos deslenguados cargados de mujeres vivaces, críticas al sistema hegemónico en forma de novelas o el lado más inquietante de las nuevas tecnologías… Estos son los mejores libros para regalar en esta Navidad 2018.

Cicerón dijo no sin razón que “un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”. Si quieres poblar tus estantes o los de tus seres queridos de novelas maravillosas, te contamos cuáles son los mejores libros para regalar en estas Navidades 2018. Según los intereses de cada cual hay propuestas adaptadas a todos los gustos y colores, desde pequeñas joyas de culto a estrenos alabados por la crítica y apabullantes éxitos editoriales.

Por qué deberías leer libros todos los días, según la ciencia

Si estabas buscando cuáles han sido las mejores novelas de 2018, quieres obsequiar a tu mejor amiga con un poco de humor ácido, regalar a tu hermano un drama de tomo y lomo o deleitar a tu pareja con una colección de fabulosos relatos, no dejes de leer hasta encontrar la opción perfecta entre los mejores libros para regalar en Navidad este invierno.

Arde tu casa (Dan Marshall)

Libros Navidad

Una brutal novela ácida para regalar estas Navidades en el que se narra con humor y ternura una tragedia familiar en primera persona: el protagonista debe volver a casa y abandonar Los Ángeles para cuidar de sus padres enfermos, conviviendo con cuatro hermanos surcados de problemas y durmiendo en un sótano entre pises de gato. Como dice su protagonista: Arde mi casa y yo me río de todo. ¿Qué harías tú?

Feliz final (Isaac Rosa)

¿Es el amor un lujo que no podemos permitirnos? Isaac Rosa comienza esta historia por el final, abordando temáticas universales y complejas como el deseo, la precariedad, la insatisfacción vital o las expectativas, mentiras y desencuentros en el seno de una pareja.

Permafrost (Eva Baltasar)

Los mejores libros para leer y regalar en Navidad 2018

Este ambicioso tríptico de protagonistas femeninas y primera novela de la autora ha recibido numerosas alabanzas de crítica y público. Su protagonista se trata de una chica con pulsiones suicidas que se protege del exterior pero se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. Aborda temas como la soledad, la muerte, el yo, el placer, la familia o la libertad.

Mandíbula (Mónica Ojeda)

Los mejores libros para leer y regalar en Navidad 2018

La nueva novela de Mónica Ojeda se trata de un turbulento y magistral nthriller psicológico para regalar estas Navidades que aborda el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia. Parte de una premisa muy original: una adolescente fanática de las historias de terror se despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura en el colegio de élite del Opus Dei al que acude.

Preparación para la próxima vida (Atticus Lish)

Los mejores libros para leer y regalar en Navidad 2018

Una de las novelas más maravillosas de los últimos años y cuyo éxito no aterrizaría en nuestro país hasta el pasado 2017, de la mano de la editorial Sexto Piso. Un libro vertiginoso y de crudo realismo acerca de la historia Zou Lei es una inmigrante ilegal musulmana de origen chino –de la etnia uigur– que intenta sobrevivir realizando trabajos precarios en la frontera estadounidense y Brad Skinner, un traumatizado excombatiente de la guerra de Irak, marcado por graves secuelas y un problema de alcoholismo e inadaptación social.

Los asquerosos (Santiago Lorenzo)

Los mejores libros para leer y regalar en Navidad 2018

Probablemente la joya editorial del año de Blackie Books, calificada como “una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía”. La divertida historia comienza cuando Manuel acuchilla a un policía antidisturbios y escapa escondiéndose en una aldea abandonada, en la que sobrevivirá de forma austera a base de libros Austral, vegetales de los alrededores y una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío.

Esclavos del trabajo (Daria Bogdanska)

Los mejores libros para leer y regalar en Navidad 2018

Una obra gráfica crítica que formó parte de la selección oficial del Festival de Cómic de Angoulême 2018 y fue finalista del premio Artémisia 2018. Horas de camarera sin contacto, rebeldía, pelea contra un capitalismo injusto y esclavista y mucho humor negro en este relato autobiográfico de una lucha social y sindical convertido en retrato generacional.

Asimetría (Lisa Halliday)

Asimetría

Una de las óperas primas más alabadas del año, considerada un fenómeno literario por medios como The New Yorker o The Guardian. Una historia en tres partes con relaciones de amor, tejemanejes editoriales y mucho interés debido a los tintes de autoficción y el vínculo de la autora con el fallecido autor Philip Roth.

Una habitación en Lavapiés (Maya Vinuesa)

Libros Navidad 2018

Publicado por Canalla Ediciones, esta novela tiene como protagonista a Isabel, que se independiza mudándose al multicultural barrio de Lavapiés, donde surgirán numerosas vivencias vinculadas a las rupturas generacionales, sociales y raciales existentes. Se trata de un viaje urbano y estrictamente contemporáneo hacia la búsqueda de la identidad propia.

Kentukis (Samanta Schweblin)

Libros Navidad 2018

Publicada por la editorial Random House, esta novela de la argentina Samanta Schweblin con tintes de Black Mirror aborda el temor distópico a las nuevas tecnologías. Una historia en la que ciudadanos reales completamente anónimos pueden colarse de improvisto en tu casa gracias a los avances técnicos escalofriantes del momento.

Mudar de piel (Marcos Giralt Torrente)

Libros Navidad 2018

Publicado por Anagrama, esta recopilación de relatos escrito con la pluma privilegiada de Marcos Giralt Torrente ahonda en un mapa de relaciones familiares complejas y contradictorias, plagas de anhelos, ausencias, engaños y matices.

Una noche en el paraíso (Lucía Berlín)

Libros Navidad 2018

Los fanáticos de la obra maestra Manual para señoras de la limpieza están de enhorabuena. Recientemente se ha publicado esta nueva colección de relatos de Lucía Berlín. Relatos ambientados en Chile, México, Manhattan y Oakland que componen 22 deslumbrantes cuentos de autoficción. Como dicen desde Kirkus Reviews “ninguna autora ya fallecida aparece en las páginas con más vida que Berlin: divertida, oscura y enamorada del mundo”. 

Odio a Maksim Zaitsev (Maksim Zaitsev)

Los mejores libros para leer y regalar en Navidad 2018

Si quieres regalar rabiosa poesía millennial, esta es una de las publicaciones más originales de los últimos tiempos. Así se anuncia: “Me pregunto a día de hoy si realmente estaba tan sola, quizás sólo me rodeaba de que gente que me hacía sentir la solidad en un plano secuencia dirigido por Gaspar Noé. Te odio Maksim Zaitsev por haberme escondido tanto tiempo”.

 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.