Entretenimiento

Los investigadores descubren dos tipos principales de curiosidad: ¿cuál es el tuyo?

Los investigadores descubren dos tipos principales de curiosidad: ¿cuál es el tuyo?

Dicen que la curiosidad mató al gato, pero sigue siendo parte del motor de nuestras vidas y una fuerza imperiosa que guía descubrimientos, avances y procesos creativos y de aprendizaje. Recientemente han descubierto que existen dos tipos de curiosidad. ¿Cuál es el tuyo?

La curiosidad influye en las relaciones personales, en la educación y en el aprendizaje, en el sexo o en los avances científicos, pero no es fácil de estudiar. Ahora, un grupo de investigadores ha explorado los dos tipos principales que existen de curiosidad usando la navegación en Wikipedia como una actividad para observar. Para ello han empleado una técnica matemática llamada teoría de grafos para trazarla y medirla formalmente, analizando a 149 participantes navegando durante 15 minutos al día durante el transcurso de 21 días, cubriendo 18.654 páginas en total.

El estudio resultante pudo dividir a los individuos en dos tipos previamente identificados, en lo que respecta a la curiosidad: el ‘entrometido’ que explora mucha información diversa y el ‘cazador’ que se mantiene en una pista más enfocada y concreta cuando se trata de ganar conocimiento.

El comportamiento de navegación de Wikipedia se utilizó para analizar la curiosidad. (Lydon-Staley et al, Nature Human Behavior 2021)

“Wikipedia permitió que tanto los introvertidos como los extrovertidos tuvieran las mismas oportunidades en la práctica curiosa, una limitación en otros estudios de la curiosidad, mientras que el motor de búsqueda sin publicidad permitió a las personas ser verdaderamente capitanes de sus propias naves de curiosidad”, dice la biofísica Danielle Bassett, de la Universidad de Pennsylvania.

Al registrar las páginas como nodos y analizar lo estrechamente que estaban relacionadas, encontraron en el grupo de voluntarios los dos perfiles principales de curiosos, desde los cazadores que tienden a saltar por la Wikipedia recabando información a aquellos que ponen el foco en contenidos más concretos para especializarse en ellos.

Sin embargo, los participantes no siempre se apegaron a un tipo de comportamiento u otro, y para averiguar por qué, los investigadores recurrieron a un cuestionario de bienestar entregado a los participantes, cubriendo temas como la búsqueda de la interacción social o la tolerancia del estrés. Los resultados arrojaron que la necesidad de llenar las lagunas de conocimiento específicas parecía impulsar el comportamiento al estilo de los cazadores, mientras que el deseo de buscar información nueva era un indicador del estilo entrometido en la navegación de Wikipedia: dar saltos más grandes entre nodos o páginas.

7 técnicas muy eficaces para memorizar lo que desees avaladas por expertos

“Tenemos la hipótesis de que un cambio del estilo de cazador a entrometido podría surgir debido a la búsqueda de sensaciones o al ansia de novedades y nueva información durante el día”, dice Bassett. En lugar de cuantificar la curiosidad, la investigación analiza su expresión y también su vínculo con el bienestar emocional: las personas más curiosas tienden a estar más satisfechas con la vida y menos ansiosas. Al asegurarnos de que la información esté disponible de manera accesible, es posible buscar nuevos modos de fomentar la curiosidad y promover la satisfacción al mismo tiempo.

“Necesitamos más datos para saber cómo usar esta información en el aula, pero espero que desaliente la idea de que haya gente curiosa e indiferente”, dice el psicólogo David Lydon-Staley, de la Universidad de Pennsylvania.

La investigación ha sido publicada en Nature Human Behavior.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.