Entretenimiento

Los 10 países más felices del mundo en 2021: los nórdicos siguen ganando

países más felices del mundo

El Informe mundial sobre la felicidad elaborado por las Naciones Unidas ve la luz cada año para enseñarnos cuáles son los países más pletóricos del planeta. Tras un año marcado por la pandemia, ¿cuáles son los países más felices del mundo en 2021?

La felicidad se define como un estado de ánimo positivo, aunque se trata de un hecho autopercibido por su carácter subjetivo. Aunque parece un concepto complicado para ser cuantificado, lo cierto es que las Naciones Unidas publica cada año su World Happiness Report. Publicado por primera vez en 2012, este informe sobre la felicidad emplea métricas como el apoyo social, las libertades personales y civiles, la esperanza de vida, el ingreso per cápita y los niveles de corrupción.

Tras realizar una completa encuesta a los ciudadanos de cada estado miembro, el documento plasma las conclusiones, pero durante estos meses de pandemia, se han introducido criterios especiales que aluden a la misma. Así, el informe de 2021 analiza las respuestas emocionales de las personas a la pandemia de coronavirus en curso, cómo los gobiernos la enfrentaron y cómo la confianza en los dirigentes ha tenido relación con los niveles de felicidad de la población.

Un dato positivo que se extrae del informe es que el mundo se mantuvo en gran medida optimista sobre el futuro. 

Vivir cerca del mar reduce el riesgo de ansiedad y depresión

Las diez primeras posiciones se mantienen prácticamente sin cambios en comparación con años anteriores, con una preponderancia de los países nórdicos, todos ellos presentes en la clasificación. Algunas de las mayores subidas se produjeron en países del este y sur de Asia, debido a la inverención temprana y eficaz por parte de sus gobiernos, amortiguando el impacto de la pandemia en las personas.

Uno de los mayores saltos fue el de Croacia, del 61 ° de la lista en 2020 al 23 ° de las últimas clasificaciones. Esto se atribuye en parte al hecho de que los croatas siguieron trabajando en gran medida sin obstáculos, sin mermas sustanciales en el desempleo. Por otra parte, algunos de los países más infelices han sidon Zimbabwe, Tanzania, India y Jordania entre los más descontentos durante el año pasado.

Y en las diez primeras posiciones, the winners are...

10. Austria

austria

Austria es una nación de altos ingresos con buenos servicios sociales, y los austriacos le dan más importancia al estilo de vida y la libertad de disfrutarlo, desde la abundancia de espacios al aire libre hasta el cultivo de su terruño.

9. Nueva Zelanda

nueva zelanda

Nueva Zelanda destaca por su alta calidad de vida y por lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida. El año pasado, la primera ministra Jacinda Ardern también ha sido elogiada por su manejo de la pandemia.

8. Noruega

noruega

Noruega reclamó por última vez el primer puesto en la clasificación en 2017 y desde entonces se ha ido deslizando progresivamente un poco más hacia abajo en la clasificación. Cuenta con uno de los mejores sistemas de seguridad social del mundo y una economía próspera que se basa en la gestión responsable de sus recursos naturales. Su excepcional belleza, paisaje o calidad de vida destacan.

7. Alemania

berlin

Alemania ha subido 10 lugares en un año para volver a la clasificación, gracias a factores como una mayor seguridad financiera y estabilidad familiar como razones clave. También sus gobernantes cuentan con el apoyo de la población en torno a la gestión de la pandemia, tal y como destaca el informe.

6. Suecia

suecia

A menudo considerada como el ejemplo de lo que puede hacer el modelo de bienestar escandinavo, Suecia sigue siendo uno de los mejores lugares del mundo para vivir, trabajar y formar una familia gracias a un sistema educativo respetado y prácticas líderes en el mundo que incluyen generoso permiso parental y cuidado de niños gratuito.

5. Holanda

holanda

Una serie de informes en la última década, incluido uno de Unicef, la Oficina de Estadística de los Países Bajos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han mostrado constantemente una alta satisfacción por la vida entre los adolescentes holandeses.

4. Suiza

suiza
El sistema gubernamental suizo ofrece a la ciudadanía referendos regulares y por tanto cuenta con una elevada satisfacción y grado de participación democrática. 

3. Dinamarca

dinamarca

Con opciones de estilo de vida como el “hygge”, ahora reconocido internacionalmente, el estilo de vida danés ha sido codiciado durante mucho tiempo en todo el mundo. El respeto y cuidado del medio ambiente, el uso de medios de transporte como la bici, la alta remuneración del empleo o la conciliación entre vida laboral y personal hace de este país uno de los mejores para vivir. También son felices por su excelente sistema de seguridad social.

2. Islandia

islandia

En un país gélido, pequeño y hermoso en el que los volcanes activos pueden entrar en erupción en cualquier momento, su población de 350.000 habitantes sabe cómo actuar en tiempos difíciles. Lo hizo a raíz del colapso financiero de 2007 que sumió al país en una crisis. Los islandeses son personas resistentes y amigables, con una elevada calidad de vida y estupendos servicios públicos para su ciudadanía.

1. Finlandia

finlandia

Coronado como el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo, Finlandia parece haber descubierto el secreto para ser feliz. Los factores son diversos: la eficacia de un brillante sistema educativo, los elevados ingresos, su cultura de autocuidado de saunas y laextendidas actividades al aire libre. Este año, sobre todo, la confianza en el gobierno parece haber jugado un papel importante. Los autores del informe señalaron que Finlandia “ocupó un lugar muy alto en las medidas de confianza mutua que han ayudado a proteger vidas y medios de subsistencia durante la pandemia”.

Fuente | Euronews

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.