Entretenimiento

Los 10 países con la población más joven del mundo

Los 10 países con la población más joven del mundo

Mientras que Asia o Europa viven procesos de acusado envejecimiento demográfico, África aglutina a los diez países con la población más joven del mundo. En todos ellos la media nacional es inferior a los 18 años de edad.

Aunque la esperanza de vida también haya subido como la espuma, muchos países del mundo como Japón o China se enfrentan a un rápido envejecimiento demográfico, un problemático fenómeno que, aunque variará en función de la región, aumentará durante las próximas décadas en los países occidentales desarrollados y numerosas regiones asiáticas.

Por otra parte, los países económicamente más avanzados también tienen una tasa de fertilidad total baja (nacimientos promedio por mujer a lo largo de su vida), según datos del Population Reference Bureau (PRB). Los problemas y desafíos de los próximos años abarcarán cambios en la demanda de la vivienda, las tendencias migratorias, los sistemas de pensiones o la mayor necesidad de servicios de salud.

Estos son los países con mayor densidad de población del mundo

Si miramos hacia el otro lado para descubrir cuáles son aquellos lugares de nuestro planeta que albergan a una población más joven. Todos ellos son naciones africanas, donde la tasa de fertilidad total es mucho más alta que en las naciones desarrolladas. Por ejemplo, el TFR en Níger es 7.2 en comparación con solo 1.1 en Corea del Sur y 1.2 en Singapur. Según la Revisión de las Naciones Unidas de las Perspectivas de la Población Mundial de 2019, cerca de la mitad de la población joven del mundo se encuentra en África Subsahariana en la actualidad.

Un grupo demográfico joven representa desafíos y oportunidades para las naciones africanas. Si los jóvenes obtienen atención médica adecuada, educación y un entorno que promueva el crecimiento, podrían llevar a sus países a nuevas alturas. La falta de educación y atención médica podría, por el contrario, incrementar el riesgo de pobreza, alto desempleo y baja productividad, según revela el Foro Económico Mundial. Te contamos cuáles son los países con la población más joven.

10- Zambia (17,6 años)

Se estima que Zambia tiene una población de 17,86 millones de personas. La edad media es de 17,6 años. No obstante, alrededor del 60.5% de la población total de Zambia vive por debajo del umbral de pobreza. Destacan la falta de atención médica y educación.

9- Mozambique (17,6 años)

Esta región africana es de los países más pobres del mundo, con un ingreso medio per cápita de solo 486 dólares en 2018. El crecimiento del país se ha visto afectado por los escándalos de corrupción, la infraestructura deficiente y la falta de servicios básicos como la atención médica. La tasa de fertilidad total en el país es de 5.5 nacimientos por mujer. Pese a que por ley se ha ordenado a todos los niños que asistan a la escuela primaria, la pobreza obliga a la mayoría de los niños a trabajar con sus padres para ganarse la vida.

8- Burundi (17.3 años)

La mediana de edad de los 11,5 millones de habitantes de Burundi es de 17,3 años. La nación de África Oriental es otro de los lugares con las cotas más altas de pobreza del mundo, testigo de guerras civiles, genocidios y limpieza étnica desde su independencia en 1962. Su población está creciendo a una tasa anual del 2.5%, más del doble de la tasa promedio de crecimiento de la población mundial.

7- República Democrática del Congo (17 años)

Cuenta con una población de 86,7 millones y una edad promedio de solo 17 años. Con 6,3 nacimientos por mujer, tiene la tercera tasa de fecundidad más alta del mundo. Las guerras civiles, las milicias y los disturbios políticos dificultan el desarrollo de la juventud.

6- Angola (16,7 años)

En la actualidad se trata de una de las economías que más rápido crece, pese a que tanto la esperanza como el nivel de vida son bajos. Los 31,8 millones de habitantes de Angola tienen una edad media de solo 16,7 años, mientras que la tasa de fertilidad total es de 6.2 nacimientos por mujer.

5- Uganda (16,7 años)

La edad media de la población total de Uganda es de 16,7 años y allí viven 44,2 millones de personas.  Mientras que la inversión extranjera despuntó especialmente en la región entre los años 1990 y 2010, hoy ha vuelto a repuntar. El país también alberga a más de un millón de refugiados de sus naciones vecinas.

4- Somalia (16,7 años)

La edad media de la población de Somalia es la misma que la de Angola y Uganda. La nación del este de África tiene una población de 15,4 millones y la tasa de fecundidad total de 6,3 nacimientos por mujer. La mayoría de los niños residen en zonas de conflicto, por lo que escuelas y hospitales se ven salpicados.

3- Chad (16,6 años)

Chad tiene la tercera población más joven del mundo con una edad promedio de solo 16,6 años, además de la segunda tasa de fertilidad más alta del mundo: 6,4 nacimientos por mujer. La educación sigue siendo uno de los mayores desafíos en este país de 15,9 millones de personas, puesto que más de la mitad de las personas  son analfabetas y la mayoría de los padres no envían a sus hijos a la escuela. Por otra parte, la pobreza en la infancia es extrema: más del 50% de los niños de 5 a 14 años se dedican al trabajo infantil para llegar a fin de mes.

2- Mali (16,3 años)

La edad promedio de sus 19.6 millones de habitantes es de solo 16,3 años. Malí ha hecho que la educación pública sea gratuita y obligatoria para niños de entre 7 y 16 años. Pero la matrícula escolar es bastante baja debido a la pobreza extrema que impide asumir el coste de libros, uniformes y suministros. Los conflictos armados y guerras civiles hacen del lugar un sitio difícil para crecer.

1- Níger (15,2 años)

Este país sin litoral en África occidental tiene la población más joven del mundo y también la tasa de natalidad más alta del mundo, con 7,3 hijos por mujer. Se espera -con gran preocupación para su gobierno- que la población se triplique en 2050 debido a la explosiva tasa de crecimiento. Mirando atrás, ha pasado de 3.6 millones en 1960 a un estimado de 23.3 millones en 2019. 

Fuente | ValueWalk

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.