Entretenimiento

Las mejores culturas gastronómicas del mundo

Las mejores culturas gastronómicas del mundo

Si echamos un ojo a lo largo y ancho del planeta, son muchísimas las culturas gastronómicas ricas, divertidas y plagadas de especias, secretos y sabores. Sobrevolamos el mapa para señalar algunas de las cocinas más ricas del mundo.

Como decían en la tierna y emblemática película Tomates verdes fritos, “el secreto está en la salsa”. Tanto es así que determinadas especias, formas peculiares de cocción o rarezas propias de cada país habitado en el mundo hacen de cada gastronomía nacional un referente diverso, rico y plagado de texturas, aromas, colores y sabores distintos que enamoran paladares, cuentan historias y traen de vuelta a los ancestros con cada bocado y cucharada. 

Las 11 comidas más raras del mundo: cerebro frito, araña crujiente o embriones

Para rendir homenaje a sus fogones, hierbas, salsas, platos estrella y recetas transmitidas con el amor del boca a boca y la paciencia a fuego lento, en este artículo repasamos algunas de las culturas gastronómicas más ricas y famosas del mundo. ¡No dejes de leer y saca cuchillo y tenedor!

Mexico

Comida mexicana

Este país mesoamericano destaca por enchiladas, tacos, quesadillas, mucho picante, rico cilantro, guacamole, carne al pastor o cochinita pibil. Sabores como el aguacate, el tomate, el ajo, los tamales, el mole, la lima o los frijoles están muy presentes en esta fiesta colorida de origen maya con colores y sabores no aptos para estómagos frágiles.

Tailandia

Comida Tailandia

La combinación de tantas hierbas y especias en cada plato tailandés produce sabores complejos que se unen como la música de una orquesta. De hecho en cada plato podemos notar coletazos picantes, agrios, salados, dulces, crujientes o resbaladizos.
Con influencias de China, Malasia o Indonesia, la gastronomía del país de la eterna sonrisa equivale a hospitalidad, comida en la calle, platos como el tom yam kung, curry, ensaladas de papaya, pescados fermentados o pollo picante.

Grecia

Comida griega

Las aceitunas kalamata, el queso feta, las coloridas ensaladas y las carnes asadas, junto al delicioso aceite mediterráneo de oliva son algunos de los bocados griegos por excelencia. A orillas del país mediterráneo se disfruta del pan de pita, la salsa tzatziki o el repollo y la cebolla con arroz.

India

Comida india
Un país en el que reinan las especias y existen múltiples variedades regionales para cada plato. No importa que sean queso, lentejas, verduras picantes o pollo: cualquier plato preparado en sus cocinas es un manjar exquisito y cargado de sabor.

Japón

Comida japonesa

La cocina japonesa es pura ingeniería, casi poesía visual cargada de simetría y profundo conocimiento, además de una de las más sanas del mundo. Tempura, sopa miso, ramen, sushi o sashimi son algunos de sus deliciosos platos.

España

Cocina española

Nuestra gastronomía es rica, diversa y una de las más famosas del mundo: no solamente tortilla y paella, sino pulpo a la gallega, bacalao vasco al pil pil, migas, cachopo asturiano, cocido madrileño, patatas canarias al mojo picón, jamón ibérico, gazpacho o marisco, confirman que la comida española es a la vez atemporal y vanguardista.

Italia

Las mejores culturas gastronómicas

Es otra de las principales gastronomías del mundo y un reflejo de la inmensa variedad cultural de sus regiones. Algunos de los platos mundialmente conocidos del país mediterráneo son la pizza de origen napolitano, la pasta y el risotto, así como la polenta o las foccacias, la bresaola, la piccata, la buseca o el estofado al vino.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.