Entretenimiento

7 cuevas increíbles que puedes visitar en España

Las 7 cuevas más increíbles que puedes visitar en España

Seas o no un apasionado de la geología, estas maravillas rocosas te quitarán el hipo y podrán provocarte incluso el Síndrome de Stendhal. Hablamos de las cuevas más fascinantes que puedes visitar en España.

Sus interiores parecen esculpidos por los dioses, dimensiones paralelas teñidas de fantasía, colores imposibles y formaciones rocosas llenas de los secretos que el tiempo y la naturaleza tallaron sobre la piedra.

Las 7 cuevas más increíbles de España que pueden visitarse

España es uno de los países europeos con mayor riqueza y diversidad de cuevas. Estas son algunas de sus grutas más impresionantes abiertas al público. Formaciones geológicas fascinantes que merece la pena pisar.

Gruta del Águila en Ávila

Gruta del Águila

A tan solo 9 kilómetros del municipio de Arenas de San Pedro en Ávila se encuentra esta joya geológica de hace 50 millones de años. Cuevas irregulares, coloristas y preciosas de caliza cristalina. La altura de las naves llega a tener 20 metros y completa un kilómetro de longitud. Sus estalactitas y estalagmitas son tan hermosas que parece mentira tenerlas ante nuestros ojos.

Cueva de El Soplao en Cantabria

el soplao

Crédito: elsoplao.es

El Soplao es una cueva situada en los municipios de Herrerías, Valdáliga (pueblos de Labarces y Roiz) y Rionansa (pueblo de Celis), en la sierra de Arnero, en Cantabria. Está considerada una cavidad única a nivel mundial debido al número y calidad de sus formaciones geológicas. Aunque tiene 20 kilómetros de longitud total, solamente 4 están abiertos al público, incluso donde se celebran conciertos por su especial acústica.

En El Soplao hay formaciones muy raras como las helíctitas –estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad- y draperies -banderas traslúcidas que cuelgan del techo). Las rocas sobre las que se desarrolla el karst que da lugar a la cueva proceden del Mesozoico, de forma más concreta del periodo Cretácico. Nada más y nada menos que hace 240 millones de años.

Cuevas del Drach en Mallorca

cuevas del drach

Cerca de la localidad mallorquina de Porto Cristo, se encuentran las Cuevas del Drach, el principal atractivo turístico de la isla al margen de su espectacular costa surcada de calitas. Sus formaciones han enamorado a millones de visitantes, destacando algunas extrañas como la de El Monje, en la que la piedra ha adoptado la forma de un encapuchado guardián. Su gran tesoro es el lago subterráneo de 170 metros de largo, a 25 metros del subsuelo y que puede recorrerse en barca. También hay instrumentistas que dan un pequeño concierto sobre las aguas.

Jameos del Agua en Lanzarote

jameos del agua

Se encuentra en la parte norte de Lanzarote al pie del Volcán de la Corona, el cual entró en erupción hace 5.000 años y su lava llegó al Atlántico. De ahí salieron Jameos del Agua y Cueva los Verdes. Los Jameos son descritos como “el lugar del planeta en el que decidieron abrazarse la naturaleza y el hombre”. El canario César Manrique modeló el agreste y negro basalto para dar forma a un lugar en el que reinan armonía, belleza, paz y sosiego. Tiene un original auditorio único en el mundo, especies como los cangrejos ciegos, grandes helechos y pequeñas aves. Parece el paraíso en la Tierra. 

Cueva de Nerja en Málaga

cueva de nerja

Descubiertas en 1959, son unas de las cuevas más bonitas y famosas de España, en parte debido a la fama de la serie “Verano azul”, grabada en la localidad. Cuenta con cuatro kilómetros de maravillas geológicas entre las que brilla la Sala del Cataclismo, la Sala de los Fantasmas o la Sala de las cascadas. También alberga “las focas”, un conjunto de pinturas rupestres de entre las más antiguas del mundo, o las huellas de un terremoto de hace 800.000 años.

Cueva de Montesinos en Albacete

Cueva de Montesinos

Crédito: Turismo de Castilla la Mancha

Esta cueva aparece inmortalizada en la segunda parte del Quijote, cuando su protagonista se queda dormido dentro y sueña que charla con el personaje de Montesinos.  En el libro, el valeroso y loco caballero llega a la cueva acompañado con su fiel escudero Sancho Panza y un guía, procedentes de las Bodas de Camacho. Esta cavidad se encuentra a 80 metros de profundidad en las proximidades de la localidad albaceteña de Ossa de Montiel y brilla por su riqueza, su pequeño riachuelo y su valor cultural y literario. Tiene fragmentos de cerámica, metal y pequeños bronces, vestigios de que familias romanas o romanizadas, se asentaron hacia primeros del siglo de la era cristiana, aproximadamente, junto al lado de la caverna.

Gruta de las Maravillas en Huelva

Gruta de las Maravillas

Crédito: Turismo de Andalucía

Una joya geológica situada en pleno casco urbano de Aracena, al norte de la provincia de Huelva. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España. Tiene lagos grandes, formaciones abundantes y conjuntos de gran belleza, galerías de tres alturas, goteo mágico de agua y amplia variedad de espeleotemas o formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas o aceras de calcitas. Todo ello hace que la Gruta de las Maravillas haga sin duda justicia a su nombre. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.