Entretenimiento

La vida desde arriba: estas son las 50 ciudades más altas del mundo

La vida desde arriba: estas son las 50 ciudades más altas del mundo

Miles de ciudades de nuestro planeta nos miran desde arriba, ubicadas en tierras altas, mesetas o cadenas montañosas. Este gráfico recoge y ordena las 50 urbes más altas del mundo, aquellas que cuentan con más de un millón de habitantes.

Si hace no mucho recogíamos en TICbeat cuáles son las siete ciudades más altas del mundo, hoy nos referimos a las cincuenta urbes con más de un millón de habitantes que se encuentran en los puntos más elevados de nuestra geografía global. Casi la mitad -22-, son capitales nacionales de sus respectivos países.

La información está recogida en la base de datos de centros urbanos de la Comisión Europea, utilizando el conjunto de datos de Thomas Brinkhoff para obtener datos demográficos actualizados. Mientras que en Europa nos quedamos cortos, la palma se la llevan Sudamérica y Centroamérica, junto con algunas localidades asiáticas y africanas.

Las 5 grandes ciudades del mundo que más rápido se están hundiendo

La ciudad grande situada a más metros sobre el nivel del mar es La Paz en Bolivia, a 3.869 metros y en la que padecerás mal de altura si visitas en alguna ocasión. Su área metropolitana de El Alto alberga a dos millones de personas. Le siguen la ecuatoriana Quito, la mexicana Toluca y la boliviana Cochamamba. De fuera de América destacan la etíope Adís Abeba, la china Xining o Saná, la capital de Yemen.

Es notable lo montañosa que es América Latina. De las 10 ciudades más altas, tres se encuentran en las muchas regiones montañosas de México y cuatro de las cinco principales son adyacentes a la Cordillera de los Andes. En el listado también aparece Teherán, la capital de Irán y Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica. Aunque podría esperarse que los países tuvieran sus centros de población cerca del nivel del mar, se han seguido los pasos de civilizaciones pasadas al construir en regiones más altas.

 

Mientras que las amplias regiones montañosas se concentran en gran parte de Asia, América Latina y África, el mundo occidental se encuentra en gran parte cerca del agua. A pesar de que los Alpes europeos se extienden a lo largo de ocho países y que tanto Australia como Nueva Zelanda tienen muchas montañas lo suficientemente altas como para romper la lista, tanto Europa como Oceanía carecen de ninguna ciudad importante situada a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Como curiosidad, son varios los estudios que han demostrado que vivir a mayor altitud tiene beneficios para la salud, incluida una mejor salud cardiovascular y una menor incidencia de accidentes cerebrovasculares y cáncer.

ciudades

Fuente | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.