Entretenimiento

Con esta antigua técnica de respiración de yoga te refrescarás en verano

yoga pranayama shitali

Existen dos ejercicios de respiración de yoga que sirven para refrescar el cuerpo, aliviar la sed y reducir la temperatura corporal, además de mejorar el estado de ánimo, Se conocen con los nombres en sánscrito de Shitali y Shitkari.

Existen dos técnicas de pranayama -nombre que en el yoga abarca el conjunto de métodos de respiración- que son especialmente útiles para refrescar tanto el cuerpo como la mente. Se llaman shitali y shitkari, palabras procedentes del sánscrito y especialmente usadas tanto en países muy caluosos como la India como en cualquier parte del mundo durante los meses de verano o momentos de alta temperatura.

Para poner en práctica shitali debes sentarte en loto o postura cómoda, con la espalda erguida y la cabeza recta, los hombros relajados y las manos encima de las rodillas, preferiblemente con los ojos cerrados.

Debes abrir la boca en forma de O formar un tubito o canutillo con la lengua y sacarla de la boca para inspirar y a continuación, soltar el aire lentamente por la nariz.Así, durante la inspiración se produce una extensión muy ligera de la zona dorsal y se abre la caja torácica, las cervicales siguen el movimiento de extensión dorsal y el cráneo va muy ligeramente hacia atrás.

7 beneficios del yoga para la salud avalados por estudios científicos

Es importante inspirar el aire lentamente, produciendo un sonido silbante cuando el aire pasa a través de la lengua. La saliva humedece y refresca el aire, haciendo que entre más lentamente. Después, al expulsar el aire despacio por la nariz, los pulmones se vacían en sentido inverso, desde el abdomen, pasando por el pecho y la zona clavicular. 

Otra técnica similar es el shitkari, que quiere decir en sánscrito lo que provoca frío, y que se trata de una variación de shitali óptima si no puedes poner la lengua en forma de tubito o canutillo. En este caso el aire entra entre la lengua y los dientes delanteros superiores produciendo un sonido silbante. Si tienes mucha sensibilidad dental, puedes percibir una leve molestia.

En este caso debes poner la lengua plana y dejar que la parte anterior superior de la misma se apoye detrás de los dientes superiores, dejando que la punta sobresalga ligeramente entre los dientes. El aire pasa entre ellos al inspirar y al igual que en la otra técnica, debes soltarlo despacio por las fosas nasales para expirar. Se trata de una técnica que produce efecto euforizante, refrescando el organismo, calmando la vista y el oido, activando el hígado y el bazo, aliviando la sed, y beneficiando a los movimientos intestinales. .

Puedes ver un ejemplo gráfico en el siguiente vídeo.

Beneficios
Equilibra el exceso de pitta
Enfría el cuerpo y elimina el exceso de calor.
Enciende el fuego digestivo y promueve una digestión óptima
Mitiga la hiper acidez en el tracto digestivo
Alivia las condiciones inflamatorias de la piel.
Ayuda a calmar la inflamación en todo el cuerpo.
Calma y calma la mente, apoyando la tranquilidad mental.
Refuerza el flujo de prana por todo el cuerpo
Fomenta un sentido de satisfacción
Reduce la fiebre
Calma el dolor cólico
Mejora la inmunidad.
Alivia el exceso de hambre.
Calma el exceso de sed
Reduce la presión arterial
Antes de que empieces
Sheetali requiere la capacidad de rodar la lengua al curvar los bordes laterales hacia arriba para formar un tubo. Si no tiene esta habilidad, se describe a continuación una variación alternativa de la respiración refrescante (conocida como sheetkari), en la sección “Cómo practicar”.

Estas instrucciones están destinadas a proporcionar una introducción segura y general a estos pranayamas. Por supuesto, siempre es mejor aprender una nueva técnica en persona, con un maestro calificado.

Contraindicaciones
Sheetali y sheetkari están contraindicados para personas con presión arterial baja, trastornos respiratorios (como asma, bronquitis o moco excesivo) y cualquier persona con estreñimiento crónico.1 Las personas con enfermedad cardíaca deben practicar sin retención de la respiración.1 Porque esta práctica requiere inhalación a través de la boca (que no tiene la capacidad de filtración de las fosas nasales), no debe practicarse donde hay una fuerte contaminación ambiental.
Enviar comentarios
Historial
Traducións gardadas
Comunidade

Fuentes | Cuerpo Mente | Asana Yoga | Banyan Botanics

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.