Entretenimiento

La Policía ‘pilla’ a 1.200 bares que emitían el fútbol de manera ilícita

donde-ver-futbol-2016-2017

La Policía Nacional ha inspeccionado más de 2.000 establecimientos de hostelería por la emisión ilícita de partidos de fútbol. Y, de ellos, aproximadamente un 60% (alrededor de 1.200 bares) caía en este tipo de comportamientos, a través de diversas modalidades.

No hay bar que se precie que no disponga de alguno de los siguientes ingredientes: cerveza helada, buenas tapas, camareros amables y fútbol. Conforme los derechos de emisión de la Liga, la Champions y muchas otras competiciones han pasado a manos de los operadores de pago, masas de aficionados al deporte rey se han abonado a las barras de bar para poder seguir los partidos de su equipo favorito.

Sin embargo, muchos de los bares que emiten estos contenidos de alto interés no cumplen precisamente con los requisitos legales establecidos para ello. No en vano, el pasado noviembre representantes legales de LaLiga denunciaron a los titulares de diversos establecimientos públicos de diferentes puntos de España por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

Vodafone no emitirá ni el ‘Partidazo’ ni la Champions con el modelo actual de pago de derechos

Como resultado, la Policía Nacional ha inspeccionado más de 2.000 establecimientos de hostelería por la emisión ilícita de partidos de fútbol. Y, de ellos, aproximadamente un 60% (alrededor de 1.200 bares) caía en este tipo de comportamientos, a través de diversas modalidades. La más común es la utilización de un decodificador “vitaminado”, al que ilegalmente se le había alterado el firmware para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado.

De este modo, los responsables de los comercios presuntamente ponían a disposición de sus clientes contenido protegido por la normativa de propiedad intelectual sin autorización, con lo que ocasionaban importantes perjuicios económicos a los titulares legítimos. Además, esta actividad ilícita no sólo afectaría negativamente a LaLiga, sus clubes y los teleoperadores, sino también a los dueños de otros establecimientos públicos que sí pagan las correspondientes tarifas por emitir esos contenidos en sus respectivos locales.

En la actualidad se siguen investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos delictivos a través de los testimonios de los infractores y del análisis de los más de 800 dispositivos decodificadores intervenidos.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.