Entretenimiento

La curiosa razón por la que los neumáticos del coche son negros

Por qué los neumáticos son negros

Seguramente nunca hayas tenido ocasión de ver unos neumáticos que no sean de color negro. La tonalidad de este elemento no siempre fue así. ¿Por qué ahora los neumáticos son oscuros? Te contamos por qué.

El caucho natural, material con el que se elaboran los neumáticos, está más cerca de un tono blanquecino que del color negro. De hecho, algunos automóviles primigenios lucían un color más claro y de hecho, los fabricantes tempranos de llantas también a menudo agregaron óxido de zinc a su caucho natural como una forma de fortalecer el material, dando como resultado llantas blancas. Sin embargo, hubo un momento en el que las compañías decidieron volver los neumáticos negros, por una razón que te revelamos a continuación.

El periodista especializado en automovilismo de la revista Jalopnik David Tracy reflexionó sobre la pregunta cuando visitó el Ford Piquette Avenue Plant Museum de Detroit y se topó con los neumáticos blancos de un Ford Model T, un vehículo que comenzó a fabricarse en 1908. Tracy planteó la cuestión de la transición de color a Michelin, que informó El que los neumáticos cambió de color cuando los fabricantes comenzaron a agregar negro de carbón alrededor de 1917.

El negro de carbón se trata de un material producido por la combustión incompleta de los productos derivados del petróleo o del gas, recolectado mediante partículas. Se trata de una forma de carbono amorfo con una relación superficie-volumen extremadamente alta y está considerado uno de los primeros nanomateriales extendidos en la industria. Se emplea tanto como pigmento como como refuerzo en productos de goma y plástico.

Dónde debes instalar las ruedas nuevas del coche, ¿delante o detrás?

En el caso de los neumáticos, este elemento prolonga su vida útil, ya que bloquea los dañinos rayos UV que pueden causar que el caucho se agriete, y al mejorar el agarre en la carretera. También mejora la resistencia a la tracción, haciendo que los neumáticos sean más resistentes al desgaste en carretera. De esta manera, los neumáticos elaborados con este material duran cien veces más que los neumáticos antiguos.

Existe otro motivo: la Primera Guerra Mundial llevó a una escasez de óxido de zinc, ya que este se necesitaba para hacer municiones. Fue entonces cuando el negro de humo se convirtió en el material de refuerzo de las compañías de neumáticos. Se suministró inicialmente al fabricante de neumáticos B. F. Goodrich por Binney & Smith, la compañía que produjo los crayones Crayola, que originalmente obtuvieron el material para una línea de bolígrafos de tinta.

Al principio, las compañías decidieron tratar de limitar los costes de producción agregando solo negro de carbón a las bandas de rodadura, creando el neumático de pared blanca con una pared lateral blanca y bandas oscuras. De hecho, la apariencia de dos tonos sigue siendo popular entre los coleccionistas de coches clásicos hoy en día. Eso sí, el negro llegó para quedarse.

Fuente | Mental Floss

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.