Entretenimiento

Así son las personas más propensas a afirmar que escuchan a los muertos, según un estudio

voces de los muertos estudio

Un estudio científico ha identificado los rasgos que pueden hacer que una persona sea más propensa a afirmar que escucha las voces de los muertos. Se trata de un hallazgo muy útil para ayudar a comprender mejor las alucinaciones auditivas.

Una curiosa investigación ha revelado varios factores comunes en aquellas personas que afirman poderse comunicar con los muertos o escuchar voces de los espíritus. Sus conclusiones apuntan a la predisposición a altos niveles de absorción en las tareas, las experiencias auditivas inusuales en la infancia y una alta susceptibilidad a las alucinaciones auditivas, factores mucho más comunes en aquellas personas que se definen como médiums que en la población general.

El hallazgo podría ayudarnos a comprender mejor las alucinaciones auditivas perturbadoras que acompañan a enfermedades mentales como la esquizofrenia, dicen los investigadores. Las experiencias espiritistas de clarividencia y clariaudiencia – la experiencia de ver u oír algo en ausencia de un estímulo externo, y atribuida a los espíritus de los muertos siempre ha generado curiosidad tanto para antropólogos que estudian experiencias religiosas y espirituales como para los científicos que analizan experiencias patológicas alucinatorias.

Una de las principales dudas de los investigadores reside en por qué algunas personas consideran estas experiencias auditivas como positivas y enriquecedoras mientras que otras reciben un diagnóstico de salud mental y las perciben como angustiosas“Los espiritistas tienden a informar sobre experiencias auditivas inusuales que son positivas, comienzan temprano en la vida y que luego pueden controlar”, explicó el psicólogo Peter Moseley de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido.

Junto con el psicólogo Adam Powell de la Universidad de Durham en el Reino Unido reclutaron y encuestaron a 65 médiums clariaudientes de la Unión Nacional de Espiritistas del Reino Unido, y 143 miembros de la población general reclutados a través de las redes sociales, para determinar qué diferenciaba a los espiritistas del público en general, que no suelen tener experiencias de esta índole.

Crean un ataúd viviente para enriquecer la tierra después de la muerte

El 44,6% de los espiritistas dijo haber escuchado voces a diario y el 79% dijo que las experiencias eran parte de su vida diaria. Y aunque la mayoría informó haber escuchado las voces dentro de su cabeza, algo menos de un tercio (31,7%)  informó que las voces también eran externas. También notificaron una creencia mucho más alta en fenómenos paranormales y dieron menor importancia a lo que el resto de personas pensaran sobre ellos.

Los espiritistas se caracterizan por haber tenido su primera experiencia auditiva de este tipo en la juventud a una edad promedio de 21,7 años, y reportaron un alto nivel de absorción. Ese es un término que describe la inmersión total en tareas y actividades mentales o estados alterados, así como la efectividad del individuo para desconectarse del mundo que lo rodea. También se mostraron más propensos a tener experiencias similares a las alucinaciones.

En la población general, los altos niveles de absorción también se correlacionaron fuertemente con la creencia en lo paranormal, pero poca o ninguna susceptibilidad a las alucinaciones auditivas. Y en ambos grupos, no hubo diferencias en los niveles de creencia en lo paranormal y susceptibilidad a las alucinaciones visuales.

Los investigadores recalcan que es poco probable experimentar las ‘voces de los muertos’ como resultado de la presión de los compañeros, un contexto social positivo o la sugestión debido a la creencia en lo paranormal. En cambio, estos individuos adoptan el espiritismo porque se alinea con su experiencia y es personalmente significativo para ellos. Es la consecuencia, y no la causa, de vivir estas experiencias todavía tan desconcertantes incluso para la ciencia.

“Nuestros hallazgos dicen mucho sobre ‘aprender y anhelar’. Para nuestros participantes, los principios del espiritismo parecen dar sentido tanto a las experiencias extraordinarias de la infancia como a los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums practicantes”, dijo Powell. Sus investigaciones futuras se centrarán en explorar una variedad de contextos culturales para comprender mejor la relación entre la absorción, la creencia y la creencia en fantasmas y espíritus. 

La investigación se ha publicado en Mental Health, Religion and Culture.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.