Entretenimiento

Un estudio científico revela las claves del éxito de los perfumes más famosos

Un estudio científico revela la clave del éxito de los perfumes más famosos

¿Llevas con el mismo perfume toda la vida? ¿Te atrapan las fragancias de marcas que reconoces en transeúntes por la calle? Un estudio ha averiguado en dónde reside el éxito de las colonias más populares.

Para determinar la receta de un perfume que enamore a miles de narices son necesarias las matemáticas y una serie de nociones. A fin de averiguar la “fórmula mágica” dentro de la estructura de las colonias se ha llevado a cabo un estudio analizando las redes complejas de las mismas. La investigación, publicada en la revista PLOS ONE y dirigida por Vaiva Vasiliauskaite y Tim Evans estudió hasta 1.000 notas en más de 10.000 perfumes distintos, considerando la valoraciones de los consumidores y la fama de cada producto.

Aunque son las marcas de moda más relevantes las que producen los perfumes de mayor calado en la industria, la populuaridad no está ligada a su precio ni a la fecha de lanzamiento, sino a determinadas notas y acordes. En concreto, las notas más usadas fueron almizcle, jazmín, bergamota, sándalo, ámbar, rosa, vainilla, cedro, pachuli y mandarina. En lo tocante a los acordes, brilló la combinación entre almizcle y jazmín o ámbar.

La razón científica por la que no puedes olerte a ti mismo

Uno de los perfumes con mejor puntuación es Chanel Nº 5, que incluye muchas combinaciones de notas que se encuentran en muchos perfumes, como bergamota-aldehídos-almizcle o almizcle-jazmín- raíz de orris o iris. De todos modos, algunas de las notas y acordes más habituales no se correlacionan con las calificaciones más altas de perfumes. Un ejemplo es el acorde de las notas de jazmín y menta, que contribuyó a una mayor calificación, pero no estaba infrarrepresentado en los perfumes estudiados. En estos perfumes también aparecieron notas no tan usadas, como anís, orquídea, bambú y clavel.

Otro punto clave del estudio fue averiguar qué notas mejoraban el producto cuando se añadían a los acordes existentes. Aquellas de popularidad elevada, como el almizcle y la vainilla, tienden a mejorar los acordes, así como las notas de nombre genérico, como las de carácter floral. 

Entre los perfumes con mejor valoración también hallamos a Light Blue” (D&G), “J‘adore” (Dior), “Euphoria” (Calvin Klein) y “Chloe” (Chloe). No obstante, la investigadora advierte que solamente tiene un conjunto de datos limitado. Se podrán usar las conclusiones del análisis para para la selección sistemática de ingredientes y actuar como una nariz artificial, accediendo a información relevante de la popularidad de los perfumes.

Fuente | Agencia SINC

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.