Entretenimiento

¿En qué momento del vuelo hay más probabilidad de accidente?

avion aterrizando

Mientras que a muchos les aterroriza viajar en avión, realmente se trata de uno de los medios de transporte más seguros. No obstante, en caso de que si hubiera un accidente hay más probabilidades de que ocurra en estos momentos del vuelo.

Si miramos las estadísticas, debería darnos más miedo el viaje al aeropuerto en coche que el viaje en avión en sí. Algunos análisis han llegado a revelar que la probabilidad de morir en un accidente de avión es de una entre 11 millones.

Hay más probabilidades de que mueras en un accidente de coche, atropellado o montando en bici. Así, es mucho más probable que fallezcas por ahogamiento, que en un accidente aéreo, y ya ni hablar de las posibilidades que tienes de sufrir alguna enfermedad terminal frente a las que tienes de que el avión se estrelle.

No obstante, la posibilidad – aunque ínfima – siempre existe, y es más probable en unos momentos del vuelo que en otros.

Un análisis de Boeing reveló cuáles eran los momentos más peligrosos de un vuelo, y se trata del aterrizaje. Entre 2007 y 2016, un 48% de los accidentes de avión tuvieron lugar en los últimos minutos del vuelo. Se trata de un porcentaje bastante algo ya que el aterrizaje solo corresponde a un 4% del viaje total. Así, un 46% de muertes en avión tuvieron lugar en un aterrizaje.

El segundo momento más peligroso de un vuelo es el despegue, cuando tienen lugar un 13% de los accidentes, informa Travel and Leisure. No obstante, en estos casos la posibilidad de sobrevivir es mayor: en tan solo un 6% fallecieron pasajeros. Durante el vuelo en sí tuvieron lugar un 11% de los accidentes.

El curioso motivo por el que apagan las luces del avión en despegue y aterrizaje

Estos cálculos coinciden con los de Ben Sherwood, autor de ‘The survivors club – the secrets and science that could save your life’, que inventó la regla ‘más tres menos ocho’, asegurando que un 80% de accidentes aéreos ocurren durante los primeros 3 minutos del vuelo o los últimos 8.

Para aumentar tus probabilidades de sufrir a un accidente de avión lo más importante es saber donde se encuentran las salidas de emergencia. Un truco es contar los asientos que hay hasta la salida más cercana, ¿por qué? En caso de accidente es posible que tuvieras que buscar la salida de emergencia sin luz y con humo, y así podrías contar los asientos con la mano para saber cuánto te queda para llegar.

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.