Entretenimiento

Estos son los 4 volcanes más activos que existen

Estos son los 4 volcanes más activos que existen

Existen increíbles volcanes en paisajes increíbles que permanecen activos en la actualidad. Volamos para conocerlos a regiones de Italia, Francia o Estados Unidos.

En la actualidad existen cerca de 1.500 volcanes activos en todo el mundo. Cuando entran en erupción, pueden destruir ciudades enteras, forzar aterrizajes de aviones y provocar desplazamientos de población masivos. Aunque algunos de ellos permanecen dormidos durante décadas, otros despiertan con bastante frecuencia. Estos son cuatro de los más activos del mundo.

Stromboli, Italia

stromboli

Ubicado en el sur de Italia, entre las Islas Eolias, Stromboli es uno de los volcanes más populares para los turistas debido a que se encuentra rodeado de playas e increíble flora a su alrededor. Este volcán mediterráneo ha estado en erupción casi sin parar desde la década de 1930 y estuvo bastante activo durante 2.000 años antes de dicha fecha.

Brilla a kilómetros por la noche, lo que le ha merecido el apodo del “el faro del Mediterráneo”. Las erupciones de Stromboli son generalmente pequeñas pero frecuentes, con chorros de lava que salen de su cumbre aproximadamente cada 20 minutos. Este estilo de erupción es tan distinto de Stromboli que los científicos se refieren a cualquier otro volcán con erupciones pequeñas y frecuentes como “Strombolian”.

Pocas veces ha propiciado daños a propiedades o a humanos: una vez en 1919, una vez en 1930 y, más recientemente, en 2003. Uno de sus peligros destacados se trata de Sciara del Fuoco, o Corriente de Fuego, una gran cicatriz que se extiende a lo largo del borde noroeste del volcán. Si se derrumbase, podría causar tsunamis y nubes peligrosas de material volcánico en erupción en el aire.

Piton de la Fournaise, Francia

Piton de la Fournaise

Piton de la Fournaise se encuentra en la isla francesa de La Reunión, en el Océano Índico, un enclave que es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hace erupción aproximadamente una vez cada nueve meses. Culmina a 2.632 y constituye el 40 % de la isla en su parte sudeste. Se encuentra entre los volcanes más activos del planeta. De hecho, si atendemos a la frecuencia de las nuevas erupciones (de media una cada nueve meses), mantiene probablemente el primer puesto mundial, aunque por el volumen medio de lava emitida (estimado entre 0, 32 metros cúbicos por segundo es aproximadamente diez veces menos productivo que el Kīlauea, y comparable al Etna

Los científicos vigilan de cerca a Piton de la Fournaise en el Observatorio del Volcán Piton de la Fournaise, pudiendo predecir las erupciones varias semanas antes de que sucedan, con suficiente tiempo para advertir a los excursionistas, cerrar los caminos y proporcionar instrucciones de emergencia.

Este volcán solo ha tenido dos erupciones catastróficas en los últimos 50 años. La primera aconteció en 1977 cuando un flujo de lava inusualmente fuerte llegó a un área poblada y causó graves daños a la aldea de Piton Sainte-Rose. El segundo fue 30 años después, en 2007: una erupción considerable liberó peligrosas nubes de azufre y envió una fuerte corriente de lava por la montaña, destruyendo la carretera principal de la isla.

Etna, Italia

Etna

El segundo volcán más activo en la tierra, el Monte Etna, se encuentra en el sur de Italia, cerca de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene cerca de 3322 metros de altura, algo que varía en función de las constantes erupciones. De hecho, hoy en día es 21,6 metros más baja que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. A nivel local se le apoda “Mongibello” (“Montaña Hermosa”).

Aunque las erupciones del Monte Etna rara vez causan daños, este pasado julio de 2019, una erupción particularmente cenicienta obligó a las autoridades a cerrar dos aeropuertos en Catania, Sicilia. Un vuelo tuvo que ser desviado, y varios más no pudieron despegar. También en 1992 se intentó desviar un flujo de lava que amenazaba a Catania, lo que se bautizó como “Operación Volcano Buster”. Involucró a los marines de los Estados Unidos trabajando con el gobierno italiano para tomar explosivos y hacer un gran agujero en el lado del volcán para desacelerar la lava. Finalmente resultó un fracaso.

Sin embargo, el Monte Etna es conocido por su carácter inofensivo y sus beneficios a la economía siciliana: tiene un fértil suelo muy proclive a la agricultura y constituye un gran atractivo turístico.

Mounte Kilauea, Estados Unidos

Volcán Kilauea

El monte Kilauea (en hawaiano: ˈkiːlɔuˈwɛjə) es un volcán en escudo hiperactivo en Hawái, y el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawái. Tiene una edad de 300 000 hasta 600 000 años y ostenta el título de volcán más activo del mundo. En la actualidad se encuentra en medio de la erupción más larga jamás registrada, que comenzó en 1983. Esta erupción ha producido lava que cubre más de 160 kilómetros cuadrados de tierra y ha expandido la costa de la isla.

El monte Kilauea es tan activo que se ha convertido en parte de las leyendas polinesias tradicionales de Hawai. Según cuentan, este enclave es el hogar de la diosa hawaiana de los volcanes, Pelé, a la vez destructora y creadora, ya que mientras que las erupciones causan daños, la lava solidificada crea nuevas tierras y fertiliza el suelo existente.

Kilauea también es Patrimonio Mundial de la UNESCO, parte de un parque nacional y puede ser visitada por turistas. Aunque algunas secciones del parque están cerradas debido a erupciones recientes, los visitantes pueden acudir al Centro de Visitantes de Kilauea, aprender sobre rutas de senderismo e inscribirse en actividades. Pero asegúrate de no llevarte rocas de lava contigo, se considera irrespetuoso hacia Pelé, y los lugareños desaconsejan esta práctica.

Fuente | Travel Trivia

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.