Entretenimiento

Cambio de hora al horario de invierno, ¿sabes por qué se hace?

cambio harario por que salud

¿El cambio de hora es perjudicial?

Durante décadas, los partidarios del cambio de hora han aportado argumentos favorables apoyándose no sólo en el ahorro de energía sino también por sus beneficios en la salud. Según Wolff, estudiando el comportamiento del público estadounidense en relación a cómo emplean su tiempo, comprobaron que durante el horario de verano la gente ve menos la televisión y realiza muchas más actividades al aire libre. Se trata de una ventaja evidente y palpable, pero desde luego no todos los argumentos están a favor del cambio horario.

De hecho son muchos los que advierten sobre los efectos nocivos. Por ejemplo Till Roenneberg , un cronobiólogo de  la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, cuyos estudios sobre los relojes biológicos circadianos, que se establecen según la luz y la oscuridad, demostró que éstos nunca llegan a ajustarse para obtener una hora “extra” de luz al finalizar los días. La consecuencia de ello, según Roenneberg, es que la mayoría de la población disminuye drásticamente la productividad y la calidad de vida, y aumenta la susceptibilidad a enfermar y la sensación de cansancio.

Lo que sí está claro es que, a pesar de ser una práctica habitual, la modificación horaria puede ocasionar alteraciones del sueño durante los días siguientes, así como sensación de cansancio, desorientación o falta de concentración, que pueden ser más leves o acusados en los niños y los más mayores. Aunque estos problemas no suelen durar más de 3 o 4 días (lo que tarda el cuerpo en acostumbrarse a su nuevo ciclo de sueño), es útil conocer unas sencillas prácticas que nos ofrecen desde DMedicina para hacerlo sin que el organismo apenas lo note:

  • Procurar evitar la siesta durante unos días
  • Cambiar el horario de nuestros hábitos gradualmente antes del cambio
  • Desayunar fuerte
  • Tratar de evitar el consumo de bebidas que tengan efectos sobre el sueño
  • Realizar ejercicio físico moderado
  • No hacer cenas pesadas

Vía | ABC y National Geographic

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

1 Comment

Leave a Comment