Entretenimiento

Este mapa te enseña los países con el mayor número de museos del mundo

Este mapa te enseña los países con el mayor número de museos del mundo

¿Sabías que en el mundo existen cerca de 95.000 museos? Repasamos con varios mapas cuáles son los países con mayor número de estos templos que albergan el arte, la historia y la huella cultural de civilizaciones presentes y pasadas.

Solamente el museo del Louvre atrae a una media de 9 millones de visitantes cada año, ansiosos de experimentar Síndrome de Stendhal ante la Mona Lisa o la Venus de Milo. En el mundo hay tantos museos que ni siquiera visitando uno al día todos los días de tu vida podrías ver ni la mitad. Nuestro planeta acoge 95.000 de estos centros, puntos neurálgicos que atesoran el saber, el progreso humano, la creación, la historia, la ciencia o la tecnología.

Confirman el mensaje secreto que dejó Edvard Munch en el cuadro de El grito

Desde la web de Study in Switzerland han recopilado datos sobre países con mayor número de museos, aquellos que cuando la pandemia pase recibirán seguro a miles de intrépidos turistas deseosos de masticar sus obras de arte. Estados Unidos encabeza el listado con un total de 33.098 museos, con temáticas tan dispares como los dinosaurios, la II Guerra Mundial o el arte moderno.

mapa

Le sigue Alemania, con nada más y nada menos que 6.257 de estos centros culturales. En tercera posición hallamos a Japón con 5.738 museos en total, que abarcan temáticas como el arte tradicional, la ciencia, los ferrocarriles e incluso los desastres naturales, el manga, el anime y el cine Ghibli. A este le sigue Rusia, con 5.415 museos y Francia, con 4.811 museos. Completan los diez primeros Brasil, Italia, Reino nido, Canadá y España. 

MUSEOS

Pero si atendemos a los países cuyos museos reciben de media un número más alto de visitantes, quien se lleva la palma es China. Sus cinco museos ubicados en Beijing, Shanghai, Nanjing y Zhejiang atraen a más de 24 millones de visitantes por año, y el Museo Nacional de China en Beijing recibe siete millones y medio de visitas cada año. El Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai, el Museo de Nanjing, el Museo de Zhejiang y el Museo de Tecnología de la Ciencia de China también pertenecen a la lista de museos más visitados del mundo.

A China le sigue en este aspecto Reino Unido, cuyos cinco museos más visitados son el British Museum, el Tate Modern, la National Gallery, el National History Museum y el Victoria & Albert Museum, todos ellos situados en Londres.

4 alucinantes obras de arte creadas con Inteligencia Artificial

Estados Unidos ocupa el tercer lugar en esta lista. Junto con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que atrae a más de seis millones y medio de visitantes al año y es el cuarto museo más visitado del mundo, el país también tiene el noveno, el decimotercero y el decimosexto museos más visitados del mundo. Sumándolos atraen a unos 20 millones de visitantes al año.

Y también ocupa un papel destacado en este asunto Francia: en suelo parisino, solamente el Louvre atrae a casi diez millones de visitantes al año. No en vano es el museo más grande del mundo con 72.735 metros cuadrados. Si atendemos a los museos más visitados ostenta el claro liderazgo, seguido del Museo Nacional de China en Beijing, los Museos Vaticanos y el MoMA.

Por supuesto, los datos sobre la mesa son previos a la pandemia, ya que la crisis y las restricciones derivadas del coronavirus paralizaron la industria del turismo y numerosas actividades culturales durante el pasado año 2020. Se calcula que cerca del 90% de los museos han cerrado total o parcialmente sus puertas desde el inicio de la COVID-19, aunque los afectados cambian mucho seún el país. Por ejemplo el Met ha experimentado una disminución del 83% en el número de visitantes, mientras que el Museo Estatal Ruso solamente el 50%.

Fuente e infografías | Study in Switzerland

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.