Entretenimiento

Este es el único ingrediente imposible de cocer en exceso

Este es el único ingrediente imposible de cocer en exceso

Ya seas un cocinero principiante o un chef reputado entre fogones existe un alimento que no puedes cocinar en exceso debido a su composición. Te explicamos cuál es y a qué se debe este fenómeno culinario tan curioso.

Si quieres cocinar algo realmente imposible de cocerse en exceso, las setas y los hongos tienen la llave. “No puedes arruinarlos”, aclaraba a Reader´s Digest Eric Davis, portavoz del Mushroom Council con sede en California. Científicos expertos en comida del America’s Test Kitchen realizaron para ello un experimento comparando el lomo de res, el hongo portobello y el calabacín.

Tras cinco minutos de cocción al vapor, los tres alimentos estaban tiernos. Sin embargo, añadiendo otros cinco minutos de cocción la carne se tornó coriácea y el calabacín demasiado blando. Mientras tanto, la estructura del hongo portobello, conocido por sus beneficiosas cualidades nutricionales, se mantuvo relativamente sin cambios.

¡Comensales a la mesa! Las 7 mejores apps para cocinar en casa

Los responsables de la prueba continuaron cocinando los tres alimentos durante otros 30 minutos. La carne se endureció y el calabacín se volvió más opaco. El hongo se puso un poco más duro, pero incluso después de 40 minutos de cocción, se mantuvo tierno. ¿El veredicto de Test Kitchen? A diferencia de otros alimentos para los que la temperatura y el tiempo de cocción son críticos para el sabor, “los champiñones son muy indulgentes”.

La explicación hay que buscarla en la ciencia. Según informan desde la revista Cook´s Illustrated, las paredes celulares de los hongos están hechas de un polímero llamado quitina, componente capaz de mantenerse relativamente estable en calor, a diferencia de la pectina en los vegetales y las proteínas en la carne.

“Esta estructura única nos permite saltear rápidamente los champiñones por unos minutos o asarlos durante la mayor parte de una hora, mientras que al mismo tiempo obtenemos ejemplares bien dorados y perfectamente tiernos”, informa Cook Illustrated. Por ello, Eric Devis afirma que se tratan de alimentos versátiles ideales para manos tanto experimentadas como que se están iniciando en la cocina. 

Fuente | Reader´s Digest

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.