Entretenimiento

Este es el queso más peligroso del mundo según el Guinness de los Records

queso

Un queso que se elabora en la isla italiana de Cerdeña, llamado casu marzu, es el queso más peligroso del mundo según Guinness World Records. Te explicamos cuál es el motivo.

Hay manjares considerados exquisitos que pueden poner en peligro la salud de los comensales. Es lo que sucede, por ejemplo, con el Fugu, el pez globo tradicional de Japón que puede ser hasta 1.200 veces más mortal que el cianuro si no se cocina bien.

Otro ejemplo de manjar peligroso es el casu marzu, un queso que se elabora en Cerdeña (Italia). Si bien este producto no tiene el veneno que encontramos en el pez globo, su consumo puede producir efectos secundarios, motivo por el que su venta está prohibida tanto en Italia como en la Unión Europea. Debido a esto, en el año 2009 fue declarado el queso más peligroso del mundo por Guinness World Records.

Pero, ¿por qué este alimento pone en riesgo la salud de los comensales? Si sientes curiosidad, sigue leyendo porque te vamos a explicar cuál es el motivo.

Casu marzu significa “queso podrido” en un dialecto del sardo. Se elabora gracias a la acción digestiva de las larvas de la mosca del queso, conocida como Piophila casei, que se introducen para favorecer la fermentación y conseguir el resultado cremoso final.

Estos son los 3 quesos más sanos que existen

Tras tres meses de fermentación, el queso está listo para comer. En ese momento las larvas se pueden apreciar perfectamente. Son gusanos blanquecinos de un tamaño que unos 8 mm, y se recomienda usar gafas para consumirlo porque las larvas pueden saltar hasta 15 cm.

Los habitantes de Cerdeña llevan siglos consumiendo casu marzu sin sufrir ningún problema de salud, aparentemente. No obstante, se dice que podría ser peligroso para la salud humana, puesto que los gusanos podrían sobrevivir y causar miasis intestinal, que son microperforaciones en el intestino (aunque ningún caso ha sido relacionado con el consumo de este queso).

Por otro lado, de acuerdo con otros estudios científicos, la presencia de moscas puede contaminar el producto con bacterias peligrosas, como la salmonela. Además, las larvas producen cadaverina y putrescina, unos compuestos que pueden ser tóxicos si se consumen dosis elevadas.

Como decíamos, por motivos higiénicos y sanitarios, la venta de casu marzu está prohibida en Italia y en la UE. No obstante, está inscrito en la lista de productos agroalimentarios italianos tradicionales, lo que permite su producción regional siempre y cuando no se comercialice.

Imagen | Shardan – Wikimedia

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.