Entretenimiento

Este es el país más (y menos) feliz de cada continente

Felicidad en el mundo

Un proverbio chino dice que el hombre conoce cien días de felicidad, ni la flor conserva durante cien días su color. Aunque no pueda durar para siempre, ¿cuáles son los países más y menos felices del mundo?

Ya está disponible por séptimo año consecutivo el análisis sobre la felicidad en el mundo. Hablamos del World Happiness Report 2019 que clasifica a 156 países por sus niveles de felicidad empleando criterios como el PIB per cápita, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad de elección, generosidad y percepción sobre la corrupción. Como dice el dicho y como también ha demostrado la ciencia, el dinero no da necesariamente la felicidad, o lo que es lo mismo, especialmente a partir de cierto nivel de renta, tener más dinero no produce una mayor satisfacción. El tiempo, según revelaba este estudio de Harvard, es cada vez más importante.

La siguiente infografía elaborada por Visual Capitalist recoge cuáles son los países más y menos felices de cada uno de los continentes del planeta. En Norteamérica Estados Unidos se desploma, en gran parte debido a la proliferación de adicciones: opioides, adicción al trabajo, juegos de azar, Internet, ejercicio e incluso compras, entre ellos. Canadá se posiciona como la región más satisfecha y en el reverso, Haití es la menos feliz debido a la extrema pobreza y problemas de infraestructuras, educativos, de salud o de saneamiento.

En América del Sur, la mayoría de los países se agrupan alrededor de seis en la escala de felicidad. Destaca como ganadora Chile con un 6,4, mientras que Venezuela cae al suspenso debido a la crisis humanitaria y a la hiperinflación económica.

5 cosas que la ciencia nos enseñó sobre la felicidad en 2018

Mirando a Europa, donde los países nórdicos son considerados superpotencias de la felicidad, Finlandia se encuentra en la cima del mundo por segundo año consecutivo, debido entre otros factores al equilibrio estable entre el trabajo y la vida, reforzado por un estado de bienestar integral para su población. En general, los países escandinavos tienen una puntuación un 16% por encima de la media mundial. Por su parte, Ucrania es la nación más infeliz del Viejo Continente.

Echando el ojo a Medio Oriente y Asia Central, Uzbekistán muestra la mejora regional más rápida, ya que el país ha lanzado una ambiciosa agenda de reformas para un mayor desarrollo y apertura económica, social y política. Otros conflictos como la guerra civil en Siria o el conflicto palestino-israelí disminuyen la felicidad en los países participantes, a excepción de Israel, en el número 13º a nivel mundial.  En Asia oriental, la puntuación promedio de felicidad es bastante cercana a a la global, con Taiwán en la cúspide como el país más feliz. También destaca el estado saludable de Singapur, mientras que vecinos como Malasia han caído de la posición número 35 a la 80.

Por último, el continente africano se encuentra un 19,2% por debajo del promedio mundial. Sudan del Sur es el país más infeliz del mundo con tan solo un 2,9, mientras que la República de Mauricio es la mejor posicionada. También ha crecido Benin, que cuenta con el respaldo del Banco Mundial en reformas estructurales clave, como la reducción de la pobreza y el acceso a servicios básicos.

Este es el país más (y menos) feliz de cada continente

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.