Entretenimiento

Este es el mejor truco para recordar algo y aumentar tu memoria

memoria

A veces se nos olvidan las tareas que tenemos que realizar, la lista de la compra, o datos que necesitamos recordar. Te contamos el mejor truco según esta investigación, con el que podrás recordar lo que tú quieras y aumentar tu memoria de forma sencilla.

Con el paso del tiempo se nos van olvidando muchas cosas y la memoria empieza a fallar. Por eso muchas veces es necesario tener varios trucos para recordar algo y así aumentar nuestra memoria. Una nueva investigación de la Universidad de Waterloo ha demostrado que la mejor solución para recordar algo puede ser dibujarlo.

Las personas que han llevado a cabo el estudio han demostrado que si dibujamos aquello que no queremos olvidar, en lugar de tomar notas escritas, la memoria puede funcionar tan bien como la de una persona décadas más joven.

“La memoria episódica (la retención de nueva información) generalmente disminuye a medida que las personas envejecen, debido al deterioro de las estructuras cerebrales críticas involucradas en la codificación y recuperación de la memoria, como el hipocampo y los lóbulos frontales”, ha explicado profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Waterloo Myra Fernandes.

Según la profesora, dibujar puede ser muy beneficioso ya que depende de diversas regiones cerebrales: “Sabemos que las regiones de procesamiento visuo-espacial del cerebro, involucradas en la representación de imágenes e imágenes, están intactas en su mayoría en el envejecimiento normal. Dado esto, predijimos que el dibujo podría ser particularmente beneficioso en esta población, ya que dependía de las regiones cerebrales. que estaban intactos en el envejecimiento del cerebro”, ha dicho Fernandes.

Varias investigaciones anteriores ya habían demostrado que dibujar aumenta la capacidad de recordar información, además esta información recordada puede llegar a ser muy específica. Por ejemplo, dibujando la fotosíntesis o los isótopos, los estudiantes recuerdan cómo son las cosas que ven, y recordaban mejor las definiciones de estas palabras aunque las mismas no formen parte de esos dibujos.

Así, en este estudio se realizó en estudiantes universitarios y adultos mayores para recordar hasta 30 palabras en diversas pruebas. Un ordenador les leía palabras en voz alta y pedía a los participantes que escribieran la palabra o que la dibujaran. Se les distrajo con una pausa en la prueba para así asegurar que no utilizaran otras técnicas de memoria.

Leer en esta nueva tipografía mejora tu memoria

Cuando finalizó la prueba debían enumerar las palabras que recordaban. En todas las pruebas y en todos los grupos de edad todas las personas recordaron más las palabras que habían dibujado. Pero las personas mayores demostraron una mayor ventaja, ya que casi igualaron la memoria de las personas más jóvenes con las palabras dibujadas.

“Hacer un dibujo de algunos comestibles que necesita recoger más tarde, o la comida que planea preparar, debería hacer que esa información se recuerde mucho mejor después que si estuviera escrita”, explica Fernandes.

Así que puedes empezar a dibujar y así recordar todo aquello que ahora se te olvida porque tan solo lo escribes. No es necesario hacer grandes dibujos, algunos de los dibujos de la prueba debían ser hechos en tan solo 4 segundos, pero un boceto es más efectivo que escribirlo. Dibujar por tanto es el mejor truco para recordar algo y aumentar tu memoria.

Vía | Fast Company

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández