Entretenimiento

Este es el código moral común de siete reglas que comparten todas las culturas

Un estudio revela las 7 reglas del código moral universal de todas las culturas

No somos tan distintos: un nuevo estudio revela todas las culturas están unidas por un código moral común compuesto por siete reglas y comportamientos compartidos que te revelamos a continuación.

Guerras, choques culturales, invasiones coloniales, conflictos bélicos y miserias han formado parte de la civilización humana de forma casi indisoluble durante años. Pese a la perspectiva pesimista o el eterno debate entre univeesalismo y relativisimo cultural, un estudio reciente parece haber revelado que todas las culturas del planeta están en realidad unidas por un código moral común de siete reglas y comportamientos compartidos.

Según los investigadores, basándose en un análisis profundo de más de 600 registros culturales de 60 sociedades de todo el mundo –la muestra más grande jamás contemplada hasta la fecha en el ámbito de la antropología- empíricamente hay mucho más que nos une que nos divide, en términos de valores morales. Los hallazgos se han publicado en la revista Current Anthropology.

La ciencia detecta una “fórmula genética” universal para la monogamia

“Todos están de acuerdo en que cooperar, promover el bien común, es lo correcto”, afirma el antropólogo Oliver Scott Curry, de la Universidad de Oxford. Profundizando en una base de datos de investigación sobre la variación intercultural llamada los Archivos del Área de Relaciones Humanas (HRAF, hospedada por la Universidad de Yale), Curry y otros investigadores buscaron explorar la teoría de que la moral evolucionó en las culturas humanas para promover la cooperación. Para ello, buscaron evidencia de siete comportamientos morales entre más de 600.000 palabras correspondientes a relatos etnográficos.

Estos comportamientos y reglas cooperativas, el código moral universal abarca las siguientes siete reglas: ayudar a la familia, ayudar a su grupo, ser recíprocos, ser valientes, respeto a los superiores, dividir los recursos y respetar las propiedades o posesiones previas. La mayoría de estos comportamientos se observaron en la mayoría de las culturas y con la misma frecuencia en diferentes regiones del mundo.

En su análisis, el equipo encontró que estas siete reglas se consideraron de forme uniforme positivas a nivel moral en las diferentes culturas encuestadas. “Llegamos a la conclusión de que estos siete comportamientos cooperativos son candidatos plausibles para las reglas morales universales”, escriben los autores en su artículo, “y que la moralidad como cooperación podría proporcionar la teoría unificada de la moralidad de la que hasta ahora carecía la antropología”.

También existen conductas inmorales universales

De las 962 observaciones de estos principios, cabe destacar que se observó una excepción deshonesta entre la sociedad Chuuk de Micronesia, en la que “robar abiertamente a los demás es admirable, ya que muestra el dominio de una persona y demuestra que no está intimidado por los poderes agresivos de los demás”, aunque lo relacionaban con el rasgo universal de valentía.

Por otra parte, las conductas que se oponen a los comportamientos cooperativos se consideran moralmente mala en todas las culturas: descuidar a los parientes, traicionar a su grupo, no corresponder, cobardía, falta de respeto, injusticia y robo. No todas las sociedades clasifican o priorizan estas normas sociales de la misma manera, pero el hecho de que se consideren únicamente positivos y se observen en tantas sociedades diferentes contribuye en gran medida a apoyar lo que se conoce en ética bajo el término de universalismo moral.

Fuente | Science Alert

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.