Entretenimiento

Esta sencilla ilusión óptica hará colapsar tu celebro ¿te atreves?

Esta sencilla ilusión óptica hará colapsar tu celebro ¿te atreves?

Las ilusiones ópticas son divertidas, intrigantes y magnéticas. Hoy te enseñaremos las de los puntos, un efecto que cautivó a miles de usuarios online hace un par de años.

Si te encantan las ilusiones ópticas, hoy traemos una nueva a tu colección. En 2018 un usuario de Reddit llamado d023n publicó un GIF con la siguiente serie de preguntas: “¿Ves dos puntos oscilantes? ¿ Se mueven de forma vertical u horizontal? ¿O aprecias dos puntos en órbita? ¿En el sentido de las agujas del reloj o hacia el oeste?

Esta increíble ilusión óptica hace que las imágenes desaparezcan

El GIF publicado fue una ilusión óptica llamada cuarteto ambiguo. Desde el MIT revelan que para que de resultados debes mirarla fijamente durante un par de minutos. Los puntos parecerán saltar vertical u horizontalmente, y tras un tiempo, lo más probable es que cambien espontáneamente de dirección. ¡Presta atención!

gif 1

Ahora compruébalo un poco más lento.

2

Aquí tienes el mismo GIF incluso más acelerado.

dos puntas

Puede que aprecies dos bolas blancas que rebotan u oscilan, aunque lo que sucede en realmente no es ninguna de las opciones que sugirió tu cerebro. El GIF simplemente muestra cuatro puntos parpadeando en su lugar. La velocidad a la que parpadean los puntos es lo que hace que tu cerebro piense que estás viendo diferentes tipos de movimiento.

Un estudio de 2008 publicado en Cell ha denominado este fenómeno como “rivalidad perceptiva”. No es una ilusión nueva de ninguna manera, sino que ya se hizo referencia por primera vez a elala un estudio de 1933 de von Schiller titulado “Stoboskopische Alternativbewegungen” o movimiento estroboscópico alternativo.

El efecto estroboscópico se trata de un fenómeno que te hace percibir la ilusión de movimiento cuando ves algo en etapas separadas. Precisamente es un efecto óptico que produce el movimiento ilusorio necesario para la proyección cinematográfica.

Nuestros cerebros pueden percibir el parpadeo de los puntos como diferentes etapas de movimiento, apreciando que los puntos rebotan o giran, en función de la velocidad del parpadeo o el estroboscopio. Nuestro cerebro completa los espacios en blanco entre imágenes fijas para crear movimiento, incluso aunque este no exista en absoluto.

Alucinante, ¿verdad?

Fuente | Curiosity

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.